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Título : Análisis comparativo de torque y potencia con la variación de combustibles mediante el uso de una válvula ecológica Marcláis, en distintos vehículos de inyección electrónica utilizando un dinamómetro de rodillo
Autor : Flores Gavilanes, Christian Jamil
Sislema Martínez, Alex Javier
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Moreno Pallares, Rodrigo Rigoberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;VÁLVULA ECOLÓGICA;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;DINAMÓMETRO;TORQUE;POTENCIA
Fecha de publicación : 16-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Flores Gavilanes, Christian Jamil; Sislema Martínez, Alex Javier. (2022). Análisis comparativo de torque y potencia con la variación de combustibles mediante el uso de una válvula ecológica Marcláis, en distintos vehículos de inyección electrónica utilizando un dinamómetro de rodillo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00444
Abstract : This study aimed to understand the operation of the Marclais ecological valve to reduce the harmful effects of height above sea level on the performance generated by an internal combustion engine. The characteristic torque and power curves were compared in three electronic injection vehicles, varying commercial fuels and using the Marclais ecological valve. The torque and power tests were carried out on a roller dynamometric test bank applying the SAE J 1349 Standard at an altitude of 2800 meters above sea level. The data was obtained in a range of revolutions per minute that starts from 2600 rpm to 5600 rpm and with the variation of the most commercial fuels in the central zone of the country, being the extra and super fuel. When analyzing the obtained data in power, there was an increase from 4% to 7% when changing from extra to super fuel. In torque, there was an increase from 5% to 6% changing from extra to super fuel. When implementing the Marclais ecological valve, it did not present notable variations. A comparative analysis was established to validate the obtained data using the Anova method for a single factor. Concluding that the Super fuel presents a better behavior in both power and torque, and the implementation of the Marclais ecological valve does not contribute to better torque and horsepower performance. It is recommended that the test vehicles should be in good condition for the effect of the Marclais ecological valve can be concluded.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo comprender el funcionamiento de la válvula ecológica Marclais para disminuir los efectos negativos que produce la altura sobre el nivel del mar en el rendimiento que genera un motor de combustión interna. Para ello, se comparó las curvas características de torque y potencia en tres vehículos a inyección electrónica variando combustibles comerciales y utilizando la válvula ecológica Marclais. Las pruebas de torque y potencia se las realizó en un banco de pruebas dinamométrico de rodillo aplicando la Norma SAE J 1349 a una altura de 2800 msnm, los datos se obtuvieron en un rango de revoluciones por minuto que empieza desde los 2600 rpm hasta los 5600 rpm y con la variación de los combustibles más comerciales de la zona centro del país siendo el combustible extra y super. Al analizar los datos obtenidos en la potencia hubo un aumento del 4% al 7% al variar de combustible extra a super, en el torque hubo un aumento del 5% al 6% al variar de combustible extra a super, al implementar la válvula ecológica Marclais no presentó variaciones notables. Para la validación de los datos obtenidos se estableció un análisis comparativo mediante el método de Anova por un solo factor, llegando a la conclusión que el combustible Súper presenta un mejor comportamiento tanto en potencia como en torque y la implementación de la válvula ecológica Marclais no contribuye a un mejor rendimiento de torque y potencia. Se recomienda que los vehículos de prueba deben encontrarse en buenas condiciones de tal manera que se pueda concluir sobre el efecto de la válvula ecológica Marclais.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16578
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