Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1662
Título : Inducción y Sincronización del Celo con Implante Intravaginal (CIDR) Más Estrógeno y Prostaglandina F2a en Vacas Holstein Friesian Mestizas
Autor : Ramírez Tayupanda, César Julio
Palabras claves : ESTROGENOS;REPRODUCCION [FISIOLOGIA];PROSTAGLANDINA;VACAS HOLSTEIN MESTIZAS;CELO
Fecha de publicación : 2-mar-2012
Identificador : UDCTZ;17T0776
Abstract : En la Hacienda. “CADER”, de la Universidad Central del Ecuador, en la provincia de Cotopaxi. Se realizó la investigación sobre la inducción y sincronización del celo con implante intravaginal (CIDR) más estrógenos vs prostaglandina F2a en doble dosis en vacas holstein de 2.5 a 12 años de edad. El ensayo contempló dos tratamientos y diez repeticiones. Tras la aplicación de la segunda dosis (día 11) de estrógeno y prostaglandinas, se obtuvo los siguientes resultados. Los mejores parámetros reproductivos se determinó con (CIDR) + E2; con el 80% de presentación de celo y un tiempo de 17 horas en promedio dentro de las 72 horas evaluadas. La tasa de concepción luego de la segunda inseminación se estableció en el 70 %, requiriéndose de 2.29 inseminaciones por vaca gestante y; la tasa de fertilidad del 70 %. Se consideró, los costos de producción y los ingresos totales, obteniéndose un mejor beneficio - costo de 1.19, mediante la utilización de CIDR + E2, lo que quiere decir que por cada dólar invertido en este proceso, se obtuvo una rentabilidad de 0.19 USD. Se recomienda utilizar CIDR + E2, en la inducción y sincronización de vacas Holstein, ya que presentó los mejores resultados reproductivos, así como económicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1662
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0776.pdf237,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.