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Título : Implementación de un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional de fallas en rodamientos para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética de la Facultad de Mecánica
Autor : Laura Telenchana, Oscar Mauricio
Vergara Guananga, Carlos Javier
Director(es): Naranjo Vargas, Eugenia Mercedes
Tribunal (Tesis): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MÓDULO DE SIMULACIÓN;DIAGNÓSTICO VIBRACIONAL;FALLAS EN RODAMIENTOS;AMPLITUD DE ENVOLVENTE
Fecha de publicación : 24-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Laura Telenchana, Oscar Mauricio; Vergara Guananga, Carlos Javier. (2022). Implementación de un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional de fallas en rodamientos para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00454
Abstract : The objective of this research work was to implement a simulation module for the vibrational diagnosis of faults in rotor bearings for the kit of the technical diagnosis and energy efficiency laboratory, for which calculations were made in order to select the elements and subsequently carry out the comparison of the frequency values, and amplitude envelope with bearings in good and bad condition. First, the selection of the mechanical parts was carried out, based on certain technical considerations, then the construction of the module began, to carry out the tests by means of vibrational analysis, using the 6208-2RS1 bearing; Subsequently, a maintenance plan was carried out, based on the manufacturers' recommendations methodology, followed by a laboratory guide and an operation manual, taking into account criteria such as the students’ safety, the ease of interacting with the module and strengthening concepts. The comparison of measurements was made, giving as a result that the highest value of amplitude envelope for a bearing with BPFO frequencies is 0,386 gE, in the presence of BPFI frequencies. The most prominent value of envelope amplitude is 0,116 gE, and the highest amplitude values at BPFO and BPFI frequencies are 0,292 and 0,486 gE; the lowest values were obtained in the axial plane. It is concluded that for the bearing with the BPFO frequency, the best measurement point is the horizontal, for the BPFI frequency, the best direction is the vertical; and having the BPFO and BPFI frequencies, the best measurement planes are the vertical and horizontal. It is more difficult to detect faults in the axial plane. It is recommended to induce faults in other types of bearings to study their behavior when subjected to continuous work.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un módulo de simulación para el diagnóstico vibracional de fallas en rodamientos para el rotor kit del laboratorio de diagnóstico técnico y eficiencia energética, para lo cual se realizó cálculos a fin de seleccionar los elementos y posteriormente realizar la comparación de los valores de frecuencia y amplitud de envolvente, con rodamientos en buen y mal estado. Primero, se procedió a la selección de las piezas mecánicas, mediante ciertas consideraciones técnicas, seguidamente, se comenzó con la construcción del módulo, para realizar los ensayos mediante análisis vibracional, usando el rodamiento 6208-2RS1; posteriormente se realizó un plan de mantenimiento, en base a la metodología de recomendaciones de los fabricantes, seguido por una guía de laboratorio y un manual de operación, tomando en cuenta criterios como la seguridad de los estudiantes, la facilidad para relacionarse con el módulo y el fortalecimiento de conceptos. Se hizo la comparación de mediciones, dando como resultado que el valor más alto de amplitud de envolvente para un rodamiento con frecuencias BPFO es de 0,386 gE, en presencia de frecuencias BPFI, el valor más prominente de amplitud de envolvente es de 0,116 gE, y los valores de amplitud más elevados ante frecuencias BPFO y BPFI, son de 0,292 y 0,486 gE; los valores más bajos se obtuvieron en el plano axial. Se concluye que para el rodamiento con la frecuencia BPFO, el mejor punto de medición es el horizontal, para la frecuencia BPFI, la mejor dirección es el vertical; y teniendo las frecuencias de BPFO y BPFI los mejores planos de medición son el vertical y horizontal, resulta más complicado detectar fallas en el plano axial. Se recomienda inducir fallas en otros tipos de rodamientos para estudiar el comportamiento que tienen al someterlos a un trabajo continuo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16870
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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