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Título : Plan de negocios con enfoque de sostenibilidad para la creación de un parque ecoturístico en la parroquia Archidona, provincia de Napo.
Autor : Calero Garzón, Brigitte Carolina
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Carrillo Hernández, Jorge Iván
Palabras claves : TURISMO;MODELO DE NEGOCIO;SERVICIOS TURÍSTICOS;OSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : 17-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Calero Garzón, Brigitte Carolina. (2021). Plan de negocios con enfoque de sostenibilidad para la creación de un parque ecoturístico en la parroquia Archidona, provincia de Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00886
Abstract : The present research aims to design a business plan with sustainability approach to the creation of an ecotourism park, the area intended for the creation of the business model is a private property which has two hectares of land; it is located in the Pivichicta community, Archidona village, Napo Province. In addition, the study identifies the different business opportunities, technically structuring the innovation factor and added value through the Canvas method and the development of financial economic assessment. The main results determine that the study area needs the diversification of tourist offering with innovation and attraction for tourist, so to identify the opportunity of business features characteristics that adapt to the environment were evaluated and thus the idea that obtained the highest valuation is the creation of a park both for the resources and characteristics which are presented linked to the potential of attractions that has property with hierarchy II. However, the current offer of the province and the amount of unsatisfied demand where it is possible allowing the business idea called "Allikana ecotourism park" is feasible. On the other hand, the ways are selected by applying the described method, as key partners, input suppliers, as well as adequate market intermediaries for the operation of tourist product and the development of marketing strategies based on marketing mix. The Structuring costs for this proposal was obtained through key resources detailed by commercial, productive and administrative areas. To sum, it is concluded that the idea of the business is economically profitable since, the NPV gives as a result $ 61,909.00, TIR with 23% and the capital recovery period is given to the fourth year due to the benefit ratio cost.
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un plan de negocio con enfoque de sostenibilidad para la creación de un parque ecoturístico, el área destinada a la creación del modelo de negocio es una propiedad privada que cuenta de dos hectáreas de terreno, ubicada en la comunidad Pivichicta, parroquia de Archidona, provincia de Napo; el estudio identifica las diferentes oportunidades de negocios, estructurando técnicamente el factor de innovación y valor agregado a través del método CANVAS y el desarrollo de la evaluación económica financiera. Los principales resultados determinan que la zona de estudio necesita la diversificación de la oferta turística con innovación y atracción para el turista, es así que para identificar la oportunidad de negocio se evaluaron características que se adapten al entorno y así la idea que obtuvo la valoración más alta es la creación de un parque temático tanto por los recursos y características que se presentan vinculados a la potencialidad de atractivos que posee la propiedad con jerarquía II, la oferta actual de la provincia y la cantidad de demanda insatisfecha que es posible captar permitiendo que la idea de negocio denominado “Parque ecoturístico Allikana” sea factible. Los canales se seleccionan mediante la aplicación del método descrito, como socios claves, proveedores de insumo, así como intermediarios de mercado adecuados para la operación del producto turístico y el desarrollo de estrategias de marketing en función a marketing mix. La estructuración de costos para la propuesta de esta idea se obtuvo a través de los recursos claves detallados por las áreas comercial, productiva y administrativa. Se concluye que la idea de negocio es económicamente rentable puesto que, el VAN da como resultado $ 61,909.00, la TIR es de 23% y el periodo de recuperación de capital se da al cuarto año gracias a la relación beneficio coste.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17013
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