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dc.contributor.advisorCajas Bermeo, Carlos Anibal-
dc.contributor.authorCurichumbi Yuquilema, Cristian Adrian-
dc.date.accessioned2022-09-21T22:08:59Z-
dc.date.available2022-09-21T22:08:59Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.citationCurichumbi Yuquilema, Cristian Adrian. (2021). Diseño de un producto de arboturismo y glamping para la comunidad de Chuva Urku, parroquia Ahuano, cantón Tena, provincia Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17024-
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo diseñar un producto de arboturismo y glamping para la comunidad Chuva Urku, parroquia Ahuano, cantón Tena, provincia de Napo; El estudio se dividió en cuatro fases, análisis de la situación actual del sistema turístico, determinación de la viabilidad técnica y socioambiental, establecimiento de la estructura legal administrativa y la determinación de la rentabilidad financiera del producto. Se analizó los componentes del sistema turístico donde se determinó la oferta y la demanda, se aplicó la técnica de la encuesta; se diseñó el producto turístico, se realizó la evaluación ambiental sobre la base metodológica dispuesta por el Ministerio del Ambiente y el registro previo del proyecto en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), se estableció el tipo de empresa, la inversión, fuentes de financiamiento, costos y gastos, ingresos, estado de resultados, flujo de caja, además, se calculó, la tasa interna de retorno (TIR), valor actual neto (VAN), relación beneficio/costo ( RBC), periodo de recuperación del capital (PRC). Los resultados son 25 atractivos turísticos, tres paquetes turísticos diseñados conforme a la preferencia por actividades turísticas con el grado de aceptación del 59,2 % de turistas internacionales y 60,20 % nacionales, la empresa reflejó el 72 % de impactos ambientales positivos, asimismo se constituyó como Centro de Turismo Comunitario, el proyecto es rentable pues comprende el VAN de $ 248.075,30, TIR de 13 %, RBC de $ 1,43 y el PRC al quinto año. Por consiguiente, el producto turístico en su etapa de construcción y operación es viable. Se recomienda que los estudios de mercado deben efectuarse semestralmente, para establecer las variaciones en la demanda y la manifestación de la futura competencia.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to design an arboturismo and glamping product for the Chuva Urku community, Ahuano parish, Tena canton, Napo province. The study was divided into four phases: analysis of the current situation of the tourism system, determination of the technical and socio-environmental feasibility, establishment of the legal and administrative structure, and determination of the financial profitability of the product. The components of the tourism system were analyzed to determine supply and demand. The survey technique was applied, and the tourism product was designed. In addition, the environmental assessment was carried out based on the methodology established by the Ministry of the Environment and the prior registration of the project in the Unique System of Environmental Information (SUIA). The type of company, investment, sources of financing, costs and expenses, income, income statement, and cash flow were established. In addition, the internal rate of return (IRR), net present value (NPV), benefit/cost ratio (BCR), and capital recovery period (CRP) were calculated. The results are 25 tourist attractions and three tourist packages designed according to the preference for tourist activities with the degree of acceptance of 59.2 % of international tourists and 60.20 % of national tourists. The company reflected 72 % of positive environmental impacts. It was also established as a Community Tourism Center. The project is profitable because it has NPV of $ 248,075.30, IRR of 13%, BCR of $ 1.43, and CRP in the fifth year. Therefore, the tourism product in its construction and operation stage is viable. It is recommended that market studies should be carried out every six months to establish variations in demand and the manifestation of future competition.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFRN;23T00899-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectARBOTURISMOes_ES
dc.subjectGLAMPINGes_ES
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICOes_ES
dc.titleDiseño de un producto de arboturismo y glamping para la comunidad de Chuva Urku, parroquia Ahuano, cantón Tena, provincia Napo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSalas Castelo, Edison Marcelo-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

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