Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1703
Título : Estudio de Rasgos Identificativos de la Cultura Tsáchila y Aplicación de un Sistema de Códigos Gráficos.
Autor : Rosero Yépez, Silvana Alexandra
Palabras claves : NORMAS TECNICAS;INVESTIGACION;IDENTIDAD CULTURAL;CULTURA TSÁCHILA [Ecuador];SISTEMAS DE CÓDIGOS GRÁFICOS;RASGOS IDENTIFICATIVOS [Cultura Tsáchila];SISTEMAS ICONOGRÁFICOS
Fecha de publicación : 9-mar-2012
Identificador : UDCTFIYE;78T00096
Abstract : En esta investigación se determinaron los ámbitos que identifican a la Cultura Tsáchila mediante un sistema iconográfico para crear el reconocimiento en los jóvenes de esta localidad aplicándolos en un kit de souvenirs. Para la iconografía se aplicó el estilo minimalista y colores emblemáticos. Para los souvenirs se usó, tela textil, llaveros, jarros, etc. Mediante herramientas digitales como Indesign y Phothoshop, se elaboró el manual de normas técnicas. Los métodos aplicados son: deductivo e inductivo y técnicas como: la observación y encuestas. Se determinó que el 80% de la población desconoce a profundidad la cultura, este fue el sustento para elaborar un sistema de códigos gráficos expresados en íconos, partiendo por la selección de los ámbitos más significativos, los cuales son la base del diseño propuesto, a si mismo el 70% de los encuestados determinó que hay cuatro íconos que comunican la esencia de la etnia, estos resultados se implementaron en el kit de souvenirs utilizando jarros, llaveros, camisetas, amuletos y pañoletas. Para explicar con claridad el uso de este sistema y como respaldo de esta investigación se elaboró el manual de normas técnicas. Con estos resultados se concluyó la tesis de investigación, evidenciando orden, identidad, pregnancia, alto posicionamiento y gran calidad en el diseño. Se recomienda que las entidades públicas de cultura inserten esta propuesta para que los jóvenes se sientan identificados con sus raíces ancestrales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1703
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00096.pdf17,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.