Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1708
Título : Estudio Parasitológico de Vermes Internos con Alternativas de Tratamiento en Ganaderías Bovinas del Cantón Norona, Provincia de morona Santiago
Autor : Santillán Calle, Wilmer Daniel
Palabras claves : MICROBIOLOGIA;GANADERIA;MORONA SANTIAGO [PROVINCIA];PARASITOS INTERNOS
Fecha de publicación : 12-mar-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0813
Abstract : El cantón Morona basa su economía principalmente en la actividad ganadera y teniendo en cuenta las grandes perdidas económicas que provoca la parasitosis interna en la ganadería bovina y al no contar en el cantón con una investigación en esta área fue necesario realizar el estudio parasitológico de vermes internos con alternativas de tratamiento en ganaderías bovinas pertenecientes al cantón Morona, provincia de Morona Santiago. El estudio se lo realizó en 22 fincas del cantón Morona, que se encuentran supervisadas por el SESA, la investigación contó con dos fases, la primera fase fue el diagnostico la cual reveló una presencia del 70.96% de Fasciola hepática, un 75,29% de Protozoos y el 1,17% de parásitos pulmonares de la especie Protostrongylus rufescens. La segunda fase comprendió la aplicación de los tratamientos antihelmínticos cuyos resultados fueron los siguientes: De los dos fármacos utilizados para tratar la fasciolasis, el más eficaz resultó ser el Triclabendazole al 10%, pues tiene una eficacia promedio del 73,33%, mientras que el Nitroxinil al 34% llego a una eficacia promedio del 40%. Los productos utilizados contra los Protozoarios (Criptosporidium sp y Eimeria sp.), el Amprolio al 20% resultó ser el mejor con una eficacia contra Eimeria sp del 100% y contra Criptosporidium sp del 71,79%, en cambio la Sulfadiazina + Trimetropim tuvo una eficacia contra Eimeria sp del 89,64% y contra Criptosporidium sp el 42, 36%. Se recomienda utilizar al Triclabendazol al 10% contra la fasciolasis y Amprolio al 20% contra Protozoos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1708
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0813.pdf351,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.