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Título : Diseño de un scooter eléctrico como alternativa de movilidad ecoamigable
Autor : Valdivieso Valdivieso, Christian Rodrigo
Salamea Ortega, Luis Iván
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Gavilanes Carrión, Javier José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SCOOTER ELÉCTRICO;DISEÑO DE CHASIS;SIMULACIÓN CAD;ERGONOMÍA;AERODINÁMICA
Fecha de publicación : 17-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valdivieso Valdivieso, Christian Rodrigo; Salamea Ortega, Luis Iván. (2022). Diseño de un scooter eléctrico como alternativa de movilidad ecoamigable. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00455
Abstract : This project aimed to design an electric scooter, through computer-assisted simulation software, showing it as an eco-friendly urban transport alternative. It began designning three chassis alternatives in Solidworks 2021 software, assigning and testing two different materials: structural steel and 1060 alloy aluminum, to obtain the total mass of each alternative. Each alternative was subjected to static analysis in the Ansys 19.2 software, obtaining the directional deformation and Von Mises stress produced by loads of 120 and 200 kg, analyzing their behavior and resistance. The steering system, power train, and other components were modeled to obtain the total weight of the final scooter with and without a seat, which was 15.35 kg and 16.77 kg, respectively. The aerodynamic coefficient (cd) of 0.6 was obtained, and the ergonomic analysis of the scooter was also carried out in the NX 1926 software for three different types of people based on the average height in Ecuador, which is between 1.64 m and 1.67 m, to test its comfort. Finally, the autonomy analysis of the scooter was carried out with three different types of batteries in the ECE R15 full velocity driving cycle, with a surface of 0° and a maximum speed of 14 m/s. It was concluded that the 36V 15.6 Ah lithium battery offers superior autonomy with an average of 55.58 km, alternative 3 with 1060 alloy aluminum is better since it presented less weight and deformations with the assigned loads, and the comfort of the scooter was also demonstrated. It is recommended to use Alloy Aluminum 1060, use the Nx 1926 software to perform the ergonomic analysis, and use a mesh of 6 mm or less for the static analysis.
Resumen : El objetivo de este proyecto fue el diseño de un scooter eléctrico, a través de un software de simulación asistida por computadora exponiéndola como una alternativa de transporte urbano eco amigable. Se inició con el diseño de tres alternativas de chasis en el software Solidworks 2021, asignando y probando dos diferentes materiales: acero estructural y aluminio aleado 1060 para obtener la masa total de cada alternativa y se sometió a cada alternativa a un análisis estático en el software Ansys 19.2 obteniendo la deformación direccional y esfuerzo de Von Mises que produce las cargas de 120 y 200 kg analizando su comportamiento y resistencia. Se modeló el sistema de dirección, tren de potencia y demás componentes para obtener el peso total del scooter final con y sin asiento que fue de 15.35 kg y 16.77 kg respectivamente. Se obtuvo el coeficiente aerodinámico (cd) de 0.6, también se realizó el análisis ergonómico del scooter en el software NX 1926 para tres diferentes tipos de personas tomando como base el promedio de altura en el Ecuador que está entre 1.64 m y 1.67 m, para probar su comodidad. Para finalizar se realizó el análisis de autonomía del scooter con tres diferentes tipos de baterías en el ciclo de conducción ECE R15 full velocity, con una superficie de 0° y una velocidad máxima de 14 m/s. Se concluyó que la batería de litio de 36V 15.6 Ah ofrece una autonomía superior con promedio de 55.58 km, la alternativa 3 con aluminio aleado 1060 es mejor ya que presentó menor peso y deformaciones con las cargas asignadas, también se demostró la comodidad del scooter. Se recomienda utilizar Aluminio Aleado 1060, utilizar el software Nx 1926 para realizar el análisis ergonómico y utilizar una malla de 6 mm o menos para el análisis estático.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17104
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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