Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1711
Título : Diseño de un Sistema de Sustitución de Agua de Enfriamiento en las Unidades de Generación de la Central Paute - Molino.
Autor : Miño Ormaza, Melania Paola
Paredes Veloz, José Luis
Director(es): Riofrío, José
Tribunal (Tesis): Valenzuela, Ramiro
Palabras claves : MÁQUINAS HERRAMIENTAS;TURBINA HIDRÁULICA;SISTEMA DE DRENAJE;SISTEMA DE ENFRIAMIENTO;CENTRAL HIDROELÉCTRICA PAUTE- OLINO
Fecha de publicación : 2-jun-2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Citación : Miño Ormaza, Melania Paola; Paredes Veloz, José Luis. (2010). Diseño de un Sistema de Sustitución de Agua de Enfriamiento en las Unidades de Generación de la Central Paute - Molino. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;15T00454
Abstract : A cooling system of the Phase C Generation Units of the Hydroelectric Generating Station Paute-Molino has been designed taking the advantage of the potential energy from the Quebrada El Molino, so as to substitute the electro-pumping operating at the moment with turbine water which is impelled to the heat exchangers. After having determined the volume and the system functioning pressure of the actual cooling for the five Phase C Generation Units, the place altitude in which the system pressure tank to generate the necessary pressure to distribute the water to all the equipment requiring cooling, was determined. After having carried it out the corresponding physical and chemical analysis of the Quebrada Molino water it is concluded that it meets the necessary conditions for the project, i.e., diminishing the system corrosion, improving the heat transfer process yield and reducing the maintenance periodicity in the equipment heat exchangers which are refrigerated. The proposed cooling system works with a volume of 0.49 m3 /s and 3.5 bar pressure. The mentioned proposed cooling system advantages are reflected mainly in the energy saving, which in turn favors the environmental aspects and is a significant factor in the economic analysis which shows the project feasibility.
Resumen : Se ha diseñado un sistema de enfriamiento de las Unidades de Generación de la Fase C de la Central Hidroeléctrica Paute-Molino aprovechando la energía potencial de la Quebrada El Molino, de manera que se capaz de sustituir al sistema de electrobombeo que actualmente opera con agua turbinada que es impulsada hacia los intercambiadores de calor. Una vez determinado el caudal y la presión de funcionamiento del sistema de enfriamiento actual para las cinco Unidades de Generación de la Fase C, se determinó la altura del lugar en el que se localizaría el tanque de presión del sistema para que sea capaz de generar la presión necesaria para distribuir el agua a todos los equipos que requieren refrigeración. Realizado el análisis físico-químico correspondiente del agua de la Quebrada Molino se concluye que cumple con las condiciones necesarias para el objeto del proyecto; que es disminuir la corrosión en el sistema, mejorar el rendimiento en el proceso de transferencia de calor y reducir la periodicidad de mantenimiento en los intercambiadores de calor de los equipos que son refrigerados. El sistema de enfriamiento propuesto trabaja con un caudal de 0.49 m3/s y una presión de 3.5 bar. Las ventajas mencionadas del sistema de enfriamiento propuesto frente al actual sistema de enfriamiento se ven reflejadas principalmente en el ahorro energético, que a su vez favorece al aspecto ambiental, y es un factor significativo en el análisis económico que demuestra la fiabilidad del proyecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1711
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Mecánico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00454.pdf8,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.