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Título : Diseño y construcción de un sistema de dirección para un prototipo eléctrico monoplaza
Autor : Chasi Iza, Galo Ariel
Director(es): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMA DE DIRECCIÓN;PROTOTIPO ELÉCTRICO;ANÁLISIS ESTRUCTURAL;SOLIDWORKS (SOFTWARE);ESTANDARIZACIÓN
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chasi Iza, Galo Ariel. (2022). Diseño y construcción de un sistema de dirección para un prototipo eléctrico monoplaza. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00465
Abstract : The objective of this research work was to design and build a steering system using mechanical and computer tools for a single-seat electric prototype. Documentary research allowed the collection of bibliographic information such as international standards and guidelines for standardization, with a quantitative approach to the measurement and dimensioning of the different elements and components of the vehicle. In addition, a field investigation was applied in the design and manufacture of the steering system. The design was done through the computer- aided drawing software, Solidworks; and the manufacturing employed various processes such as cutting, turning, polishing, drilling, electric welding and painting with specialized machines and tools; The construction of parts and assembly was carried out in a mechanical workshop environment, also complying with individual and collective protection measures. The designed steering system was subjected to a structural analysis, obtaining a minimum deformation of 0.031 mm, a safety factor of 6.14 and a maximum stress of 40.73 MPa; and on the other hand, in the field tests an external turning angle of 17.02°, internal of 19.44° and a turning radius of 5 meters were determined. It is concluded that the designed and manufactured steering system is functional for the vehicle and guarantees the driver's safety while driving. It is recommended that the manufacture of parts and mechanical elements comply with the technical specifications standardized at the national level.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar y construir un sistema de dirección mediante el uso de herramientas mecánicas e informáticas para un prototipo eléctrico monoplaza. La investigación de tipo documental permitió la recolección de información bibliográfica como normas y lineamientos internacionales de estandarización, con un enfoque cuantitativo en la medición y dimensionamiento de los diferentes elementos y componentes del vehículo. Además, se aplicó una investigación de campo en el diseño y fabricación del sistema de dirección. El diseño se realizó a través del software de dibujo asistido por computadora, Solidworks; y la fabricación empleó varios procesos como corte, torneado, pulido, perforación, soldado eléctrico y pintura con máquinas y herramientas especializadas; la construcción de piezas y el ensamble se desarrolló en un entorno de taller mecánico cumpliendo también las medidas de protección individual y colectivas. El sistema de dirección diseñado fue sometido a un análisis estructural obteniendo una deformación mínima de 0.031 mm, factor de seguridad de 6.14 y esfuerzo máximo de 40.73 MPa; y por otro lado, en las pruebas de campo se determinó un ángulo de giro externo de 17.02°, interno de 19.44° y un radio de giro de 5 metros. Se concluye que el sistema de dirección diseñado y fabricado es funcional para el vehículo y garantiza la seguridad del piloto durante la conducción. Se recomienda que la fabricación de piezas y elementos mecánicos cumplan con las especificaciones técnicas estandarizadas a nivel nacional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17133
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