Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17147
Título : Aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle” del cantón Quevedo. Periodo 2021-2022.
Autor : Villacís Montoya, Diana Isabel
Director(es): Tenelanda Cudco, Sandra Elizabeth
Tribunal (Tesis): Allauca Sandoval, Norma Isabel
Muñoz Escobar, Laura Esther
Palabras claves : MATEMÁTICAS;GEOGEBRA (SOFTWARE);FUNCIÓN LINEAL;ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 29-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villacís Montoya, Diana Isabel. (2022). Aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle” del cantón Quevedo. Periodo 2021-2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01558
Abstract : The objective of this research was to apply GeoGebra software in the learning of linear functions with tenth grade students of the "Manuel de Jesús Calle" Educational Unit of the Quevedo canton, period 2021-2022. The approach that predominated in the research was quantitative, where a quasi-experimental design of pre and post-test was used, the sample consisted of 57 students distributed in two study groups, experimental (tenth B) and control (tenth A) with 28 and 29 students each parallel respectively, with whom learning activities were developed with contents of linear function, the instrument used consisted of a final test of open questions to evaluate the level of knowledge and understanding of the topics covered in class. The results obtained were statistically analyzed with the t student test in order to demonstrate if there is an improvement in the group with GeoGebra compared to the traditional classes in the topic of linear function. It is concluded that with the application of GeoGebra software as a didactic instrument, the level of understanding and development of skills in the learning of linear functions of the tenth-grade students of the Manuel de Jesús Calle Educational Unit improves significantly. According to the results of the final test, the highest concentration of the population, 62.07% of the tenth-grade students, reach the required learning.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el software GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle” del cantón Quevedo, periodo 2021-2022. El enfoque que predominó en la investigación fue cuantitativo, en donde se utilizó un diseño cuasi experimental de pre y pos test, la muestra estuvo conformada por 57 estudiantes distribuidos en dos grupos de estudio, experimental (décimo B) y control (décimo A) con 28 y 29 estudiantes cada paralelo respectivamente, con quienes se desarrollaron actividades de aprendizaje con contenidos de función lineal, el instrumento utilizado consistió en una prueba final de preguntas abiertas para evaluar el nivel de conocimiento y comprensión de los temas tratados en la clase. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente con la prueba t student para poder demostrar si existe una mejora en el grupo con GeoGebra frente al de las clases tradicionales en el tema de función lineal. Se concluye que con la aplicación del software GeoGebra como instrumento didáctico el nivel de compresión y desarrollo de capacidades en el aprendizaje de las funciones lineales de los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Manuel de Jesús Calle, mejora significativamente. Según los resultados de la prueba final, la mayor concentración de la población, el 62.07% de los estudiantes del décimo año, alcanzan los aprendizajes requeridos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17147
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01558.pdf4,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons