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Título : Diseño e implementación de un arrancador electrónico para el motor DC Baldor CDP3440 para realizar prácticas en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas, FIE.
Autor : Nasimba Quinatoa, Jaime Daniel
Director(es): Guevara, Pablo
Tribunal (Tesis): Mora, Verónica
Palabras claves : CONTROL AUTOMATICO;MAQUINAS ELECTRICAS;MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA;DISEÑO DE MODULOS DIDACTICOS;ARRANCADORES ELECTRÓNICOS [Diseño e implementación];DISEÑO DE TARJETAS ELECTRONICAS;SEMICONDUCTORES DE POTENCIA
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Nasimba Quinatoa, Jaime Daniel. (2011). Diseño e implementación de un arrancador electrónico para el motor DC Baldor CDP3440 para realizar prácticas en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas, FIE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0014
Abstract : Starters and controls have been designed to meet the needs of the many kinds ofengines, they are needed to limit the flow of armature that fows when the engine is connected, the proposed designis very useful to perform practices in the laboratory of electrical machines of the school of Electronic Engineering in Control and Industrial networks In the electronic starter a single phase semi controlled was used in order to obtain direct voltage from a voltage altemate, controlled rectifiers of silicon (SCR) of power were built with diodes and thyristors.The objectives are: 1.To provide simplicity and versatility of mounting.2 To ensure a perfect motor drive By using the inductive and deductive method, was conducted hypothesis and experiment, based on the modification that suffers the form of an alternative voltage sane wave when it passes by a semiconductor (thyristor), various electronic circuits of controland power were analyzed, which came together to implement the electronic starter.By changing the angle of the shot are obtained voltage values of continuous flow controlled in the output of the rectifier, for an angle of 150 degrees is obtained a tension with value of 7.23 volts which is supplied to the engine, in this way provides It isconcluded that to vary the speed of a direct current, the supply voltage must be controlled, which is achieved with the semi controlled rectifier It is recommended to use the clectronic starter for academic purposes since its design allows knowing the different stages of the speed control.
Resumen : El diseño del arrancador electrónico para el motor de corriente continua BALDOR CDP3440, con voltaje nominal de 90 voltios, permite realizar prácticas en el laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela de Ingeniería Electrónica en Control y Redes Industriales. Utilizando el método inductivo y deductivo, se realizo hipótesis y experimento, basándonos en la modificación que sufre la forma de onda senoidal de un voltaje alterno cuando pasa por un semiconductor (tiristor), se analizaron distintos circuitos electrónicos de control y potencia, los cuales se juntaron para implementar el arrancador electrónico. En el arrancador electrónico se uso un rectificador semicontrolado monofásico para obtener voltaje directo a partir de un voltaje alterno, se construyo con diodos y tiristores Rectificadores Controlados de Silicio (SCR) de potencia. La compuerta del tiristor se maneja por un circuito de control implementado con el C.I 555 que proporciona un pulso de ancho variable (PWM) para la el manejo de las compuertas de los tiristores, el pulso se conoce como ángulo de disparo. Modificando el ángulo de disparo se obtienen valores de voltaje de corriente continua controlados en la salida del rectificador, para un ángulo de 150 grados se obtiene una tensión con valor de 7,23 voltios el cual es suministrado al motor, de esta forma se proporciona más o menos energía al motor, con lo que se controla la velocidad. Concluimos que para variar la velocidad de un motor de corriente continua se debe controlar el voltaje de alimentación, lo que se logra con el rectificador semicontrolado. Se recomienda utilizar el arrancador electrónico con fines académicos ya que el diseño del mismo permite conocer las diferentes etapas del control de velocidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1719
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales

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