Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17237
Título : Estrategias para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del pueblo Puruhá del cantón Colta, periodo 2020
Autor : Paucar Mejia, Lucas David
Director(es): Castelo Salazar, Ángel Gerardo
Tribunal (Tesis): Esparza Paz, Franqui Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ESTRATEGIAS;GESTIÓN PÚBLICA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;PATRIMONIO CULTURAL;CULTURA PURUHÁ;COLTA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Mejia, Lucas David. (2020). Estrategias para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del pueblo Puruhá del cantón Colta, periodo 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;92T00262
Abstract : The objective of this degree work was to develop strategies to safeguard the intangible cultural heritage of the Puruhá people from Colta canton, period 2020, to promote their culture and help to improve the standard of living and conditions of the people. The research techniques used were direct observation, survey applied to authorities and questionnaires applied to GAD workers. The findings were: low institutional budget for this activity, low levels of efficiency in the fulfillment of cultural activities, no mention of cultural activities in the Annual Operational Plan. The results of the evaluation were presented to the financial management with an analysis and interpretation of the information to obtain strategies and to analyze the good and optimal use of the monetary resources of the public institution and thus become a tool for strengthening cultural and heritage identity. It is concluded that there is a great variety of intangible cultural heritage for the strengthening of cultural identity that will allow to generate important changes in the population of the canton, besides optimizing the diverse resources of the public entity. It is recommended to the authorities that promote research studies for the conservation, dissemination and valuation of the intangible cultural heritage that our Andean people possess to strengthen the legacy of our ancestral roots
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo realizar estrategias para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del Pueblo Puruhá del Cantón Colta, Periodo 2020, con la finalidad de promover su cultura y ayudar a mejorar el nivel y condiciones de vida de las personas. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la observación directa, encuesta aplicadas a las autoridades y cuestionarios aplicados a los trabajadores del GAD. Los hallazgos encontrados fueron:bajo presupuesto institucional para esta actividad, bajo niveles de eficiencia en el cumplimiento de las actividades culturales, no hace constar en el Plan Operativo Anual las actividades culturales. Se presento los resultados de la evaluación a la gestión financiera con un análisis e interpretación de la información para obtener estrategias y asi analizar el buen y óptimo uso de los recursos monetarios de la institución pública y asi constituirse una herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural y patrimonial. Se concluye que existe gran variedad de patrimonio cultural inmaterial para el fortalecimiento de su identidad cultural que permitirá generar importantes cambios en la población del cantón además de optimizar los diversos recursos de la entidad pública. Se recomienda a las autoridades impulsen estudios investigativos para la conservación, difusión y valoración del patrimonio cultural inmaterial que poseen nuestros pueblos andinos para fortalecer el legado de nuestras raíces ancestrales
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17237
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
92T00262.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons