Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17292
Título : Generación de estrategias didácticas virtuales para el mejoramiento en el proceso de enseñanza de sistemas de ecuaciones para los docentes- estudiantes de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús Chimborazo-Riobamba.
Autor : Basantes Macas, Edgar Mauricio
Director(es): Hernández Allauca, Andrea Damaris
Tribunal (Tesis): Sánchez Acosta, Adriana Carolina
Paguay Cuvi, Mario Humberto
Palabras claves : MATEMÁTICAS;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS VIRTUALES;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;SISTEMAS DE ECUACIONES;DOCENTES;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 8-sep-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Basantes Macas, Edgar Mauricio. (2022). Generación de estrategias didácticas virtuales para el mejoramiento en el proceso de enseñanza de sistemas de ecuaciones para los docentes- estudiantes de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús Chimborazo-Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01590
Abstract : The objective of this research is to generate virtual didactic strategies to improve the teaching process system equations for teachers - students of the Santa Mariana de Jesús Educational Unit, Chimborazo-Riobamba. The research approach is qualitative and quantitative with field and bibliographic research with an exploratory and explanatory scope, using inductive and deductive methods. The diagnosis collected information on the virtual didactic strategies used during the 2020-2021 period, for the teaching system of equations at the institution, identifying three virtual didactic strategies. The theoretical foundation allowed to describe 37 strategies that are used today to solve systems of equations. Subsequently, based on the diagnosis and the theoretical foundation, 3 virtual didactic tools were chosen: Genially, Microsoft Math Solver and Scratch for the design of content with exercises for learning the system of equations. Finally, the virtual tools designed for solving systems of equations were evaluated in relation to: content, design and presentation, adaptability to the current mode of learning, content feedback, learning process and support in solving exercises in 4 tenth grades of the Educational Unit and a descriptive and inferential analysis of the resolution time of exercises of systems of equations was carried out, determining a difference before and after applying the proposed tools. In conclusion, the inclusion of technologies in educational contexts offers potentialities and advantages to strengthen and reinforce students' abilities on the system of equations. However, it should be clear that although educational technology is an important element to improve teaching-learning processes, this improvement also depends on the educational environment designed by the teacher.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo generar estrategias didácticas virtuales para el mejoramiento del proceso de enseñanza de sistemas de ecuaciones para los docentes - estudiantes de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Chimborazo-Riobamba. El enfoque de la investigación es cualitativo y cuantitativo con investigaciones de campo y bibliográfica con un alcance exploratorio y explicativo, utilizando los métodos inductivo y deductivo. El diagnóstico recabó información sobre las estrategias didácticas virtuales utilizadas durante el periodo 2020 – 2021, para la enseñanza del sistema de ecuaciones en la institución, identificando tres estrategias didácticas virtuales. La fundamentación teórica, permitió describir 37 estrategias que se utilizan hoy en día para resolver los sistemas de ecuaciones. Posteriormente, en función al diagnóstico la fundamentación teórica se eligieron 3 herramientas didácticas virtuales: Genially, Microsoft Math Solver y Scratch para el diseño de contenido con ejercicios para el aprendizaje del sistema de ecuaciones. Finalmente, se evaluó las herramientas virtuales diseñadas para la resolución de sistemas de ecuaciones en relación a: contenido, diseño y presentación, capacidad de adaptabilidad al modo actual de aprendizaje, retroalimentación de contenidos, proceso de aprendizaje y apoyo en la resolución de ejercicios en 4 cursos de décimo de la Unidad Educativa y se realizó un análisis descriptivo e inferencial del tiempo de resolución de ejercicios de sistemas de ecuaciones, determinando una diferencia antes y después de aplicar las herramientas propuestas. En conclusión, la inclusión de las tecnologías en contextos educativos ofrece potencialidades y ventajas para fortalecer y reforzar habilidades de los estudiantes sobre el sistema de ecuaciones. No obstante, se debe tener en claro que si bien la tecnología educativa es un elemento importante para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta mejora depende también del entorno educativo diseñado por el docente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17292
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01590.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons