Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17353
Título : Plan estratégico de seguridad vial para el cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Autor : Taco Bonilla, Klever Oswaldo
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Villa Maura, César Alfredo
Palabras claves : SEGURIDAD;TRANSPORTE;TRÁNSITO;PLAN;ESTRATÉGICO;SINIESTRO;GESTIÓN;CONTROL
Fecha de publicación : 8-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taco Bonilla, Klever Oswaldo. (2022). Plan estratégico de seguridad vial para el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0344
Abstract : This research has as a proposal the strategic plan for road safety in the Guaranda canton to determine the factor with the highest accident rate and the causes of traffic accidents. The research was conducted using the Pareto diagram and the Additive Temporal Mathematical Model. The accident points, the observation sheets, and the interviews that supported compliance with the road safety pillars were determined by considering the statistical data on accidents from the National Traffic Agency. These data revealed that the Guaranda canton has a type B management model, lacking Institutional Management in the Traffic Transportation and Road Safety field in its faculties, products, or services. In addition, the road infrastructure of the Guaranda canton concerning its surface course has 68.8% cobblestone with narrow streets; its signage is regular with poor visibility. Regarding the vehicles, it was possible to determine the lack of vehicular technical review despite the canton counts with the infrastructure; it lacks the authorization for its operation, and the safety of road users is scarce in training and road safety information by the different institutions. In addition, the collected data reported the lack of vehicle fleet in ambulances for traffic accidents and a lack of assistance protocol for priority attention. Consequently, the proposed road safety strategic plan will provide a strategy for organizing activities referring to the type B model in the Traffic Transportation and Road Safety field in Guaranda. Another essential factor of this proposal is the road safety audit that will make it possible to identify the current situation of the road infrastructure and maintain control points at the georeferenced points with the highest accident rate. Finally, implementing alternative signage and road safety training in neighborhoods and with communication media and social networks and implementing the traffic accident protocol matrix with the increase in the vehicle fleet for traffic accidents are also essential to provide road safety with planning, regulation, and control through the proposal of a road safety plan with regulations and campaigns.
Resumen : La presente investigación tuvo como propuesta el plan estratégico de seguridad vial en el cantón Guaranda, para diagnosticar cual es el factor de mayor siniestralidad y la causa que provoca los siniestros de tránsito, la investigación se elaboró, aplicando el diagrama de Pareto, el Modelo Matemático Temporal Aditivo, en base a los datos estadísticos de siniestralidad de la Agencia Nacional de Tránsito, en el que se determinó los puntos de siniestros, las fichas de observación y entrevistas apoyaron al cumplimiento de los pilares de seguridad vial, con lo cual se pudo analizar que el cantón Guaranda tiene un modelo de gestión tipo B, con falta de Gestión Institucional en el ámbito del Tránsito Transporte y Seguridad Vial, dentro de sus facultades, productos o servicio, además la infraestructura vial del cantón Guaranda con respecto a su capa de rodadura tiene un 68,8% de adoquinado, con calles estrechas, su estado de señalética es regular con escasa visibilidad; con respuesta a los vehículos, se pudo determinar que carecen de revisión técnica vehicular al mantener la infraestructura no cuenta con la autorización para su operación, la seguridad de los usuarios viales es escasa en capacitación e información de seguridad vial por las diferentes instituciones; la respuesta tras los accidentes carecen de flota vehicular en ambulancias para los siniestros de tránsito y falta de protocolo de asistencia por atención prioritaria. La propuesta se determina que la ciudad de Guaranda mediante el plan estratégico de seguridad vial tendrá un plan de organización de actividades referente al modelo tipo B en el ámbito del Tránsito Transporte y Seguridad Vial; Una auditoría de seguridad vial que permita identificar la situación actual de la infraestructura vial, mantener puntos de control en los puntos georreferenciales de mayor siniestralidad. Implementación de señalética alternativa, implementación de capacitaciones de seguridad vial Barriales y con medios de comunicacionales y redes sociales; Implementación de matriz de protocolo de siniestros de tránsito con el incremento de flota vehicula para los siniestros de tránsito, para brindar seguridad vial con planificación regulación y control, mediante la propuesta de plan de seguridad vial con normativa y campañas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17353
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0344.pdf6,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons