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Título : Diseño del sistema de geoinformación para la operación de la empresa de Transporte Trolebús del cantón Quito
Autor : Cofre Chacha, Diana Katherine
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Palabras claves : SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA;SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL;ESTACIONES;ALIMENTADORES;CORREDORES
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cofre Chacha, Diana Katherine. (2022). Diseño del sistema de geoinformación para la operación de la empresa de Transporte Trolebús del cantón Quito. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0347
Abstract : The objective of this degree work was to provide a geo-information system for the updating and operation of the Trolleybus transportation system of Quito Metropolitan Public Transportation Company, applying the use of ArcGIS Software, in order to collect geographical points by means of the GPS tool in each of the stops and stations of the Trolleybus Corridor and their respective feeders in which the point (x; y) of the geographical coordinates (UTM) was reflected, to identify each of the characteristics (attributes). The information gathering was carried out through an interview with the entity's Operations Specialist, a perception survey of the trolleybus users, and an information gathering sheet to know the current situation of the geo-information provided by the institution. , through which the required information was obtained to establish the geo-information in the ArcGIS software designed with characteristics such as the name of each stop or station, transfer terminal, transfer point, double direction stop, one direction stops, the capacity of the stop or station, zoning, INEC code, parish stop area, geo-code, horizontal signage, vertical signage, SIA, SAE, SIR, security guard, and observations. It is concluded that with the obtained database in the ArcGIS software, two Geodatabases have been formed; the first called Feeders, which is made up of 13 routes, and the second called corridors, in which 5 layers of polygons corresponding to the Trolleybus transport system by circuits are displayed. It is recommended that the company creates the area of operations and infrastructure to use the geo-information system, in this way supply the database, keep it updated and thus not resort to external institutions.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo dotar de un sistema de geo-información para la actualización y funcionamiento del sistema de transporte Trolebús de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito, aplicando el uso del Software ArcGIS, con el fin de recopilar puntos geográficos por medio de la herramienta GPS en cada una de las paradas y estaciones del Corredor Trolebús y sus respectivos alimentadores en el cual se reflejó el punto (x; y) de las coordenadas geográficas (UTM), para identificar, cada una de las características (atributos). Se realizó el levantamiento de información a través de una entrevista a la Especialista de Operaciones de la entidad, una encuesta de percepción de los usuarios del trolebús y una ficha de levantamiento de información para conocer la situación actual de la geo-información que brinda la institución, a través de las cuales se obtuvo información requerida para establecer la geo-información en el software ArcGIS diseñada con características como: nombre de cada parada o estación, terminal de transferencia, punto de transferencia, parada doble dirección, parada una dirección, capacidad de la parada o estación, zonificación, código INEC, parroquia superficie de parada, geo-código, señalética horizontal, señalética vertical, SIA, SAE, SIR, guardia de seguridad y observaciones. Se concluye que con la obtención de una base de datos en el software ArcGIS se ha formado dos Geodatabase; la primera llamada Alimentadores que está compuesta por 13 rutas, y la segunda llamada corredores, en la que se visualiza 5 capas de polígonos correspondientes al sistema de transporte Trolebus por circuitos. Se recomienda que la empresa cree del área de operaciones e infraestructura para utilizar el sistema de geo-información, de esta manera suministrar la base de datos, mantenerla actualizada y así no recurrir a instituciones externas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17356
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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