Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17406
Título : Formulación y elaboración de una loción tónica facial para el acné a base de Romero (Rosmarinus officinalis), Manzanilla (Matricaria recutita) y Menta (Mentha piperita)
Autor : Cascante Estrada, Karina Maribel
Director(es): Pilco Bonilla, Gisela Alexandra
Tribunal (Tesis): Miranda Barros, Aida Adriana
Palabras claves : CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES;BIOQUÍMICA;ROMERO (Rosmarinus officinalis);MANZANILLA (Matricaria recutita);MENTA (Mentha piperita);TÓNICO;COSMÉTICO;PIEL
Fecha de publicación : 29-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cascante Estrada, Karina Maribel. (2022). Formulación y elaboración de una loción tónica facial para el acné a base de Romero (Rosmarinus officinalis), Manzanilla (Matricaria recutita) y Menta (Mentha piperita). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T01111
Abstract : El presente trabajo de titulación consistió en la formulación y elaboración de una loción tónica facial para el acné a base de romero (Rosmarinus officinalis), manzanilla (Matricaria recutita) y menta (Mentha piperita). Las plantas empleadas se recolectaron en la parroquia de Nizag, perteneciente al cantón Alausí, ubicado en la provincia de Chimborazo, el material vegetal fue secado y triturado. Se realizaron los controles de calidad pertinentes: Determinación de humedad, cenizas totales, insolubles en ácido clorhídrico y solubles en agua. Se maceró por 48 horas el material seco y triturado con éter, alcohol al 96% y agua destilada. A continuación, se realizó el tamizaje fitoquímico para la detección cualitativa de componentes de interés para el producto: Flavonoides, Taninos, Mucílagos y Saponinas. Se procedió a la formulación final del producto y se evaluaron las características fisicoquímicas y microbiológicas. Por último, se envasó, etiquetó y distribuyó a veinte participantes que implementaron el producto a su rutina de cuidados faciales por treinta días. La loción tónica facial, obtuvo gran aceptación por la mayoría de participantes los cuales notificaron cambios favorables en la apariencia del rostro. Se obtuvo un producto cosmético con acción terapéutica, inocuo y seguro, con ausencia total de Coliformes totales, Escherichia coli y Staphylococcus aureus. El aporte que brinda este producto a la rutina del skincare es aliviar y controlar la irritación, laceraciones, poros abiertos, resequedad de la piel ocasionada por el acné, dando como resultado una piel más tersa, brillante y visiblemente sana, resaltando el uso de componentes naturales y amigables para el medio ambiente, por lo que se recomienda fomentar la elaboración de productos naturales que cumplan con los estándares de calidad requeridos y el estudio de plantas autóctonas.
Resumen : El presente trabajo de titulación consistió en la formulación y elaboración de una loción tónica facial para el acné a base de romero (Rosmarinus officinalis), manzanilla (Matricaria recutita) y menta (Mentha piperita). Las plantas empleadas se recolectaron en la parroquia de Nizag, perteneciente al cantón Alausí, ubicado en la provincia de Chimborazo, el material vegetal fue secado y triturado. Se realizaron los controles de calidad pertinentes: Determinación de humedad, cenizas totales, insolubles en ácido clorhídrico y solubles en agua. Se maceró por 48 horas el material seco y triturado con éter, alcohol al 96% y agua destilada. A continuación, se realizó el tamizaje fitoquímico para la detección cualitativa de componentes de interés para el producto: Flavonoides, Taninos, Mucílagos y Saponinas. Se procedió a la formulación final del producto y se evaluaron las características fisicoquímicas y microbiológicas. Por último, se envasó, etiquetó y distribuyó a veinte participantes que implementaron el producto a su rutina de cuidados faciales por treinta días. La loción tónica facial, obtuvo gran aceptación por la mayoría de participantes los cuales notificaron cambios favorables en la apariencia del rostro. Se obtuvo un producto cosmético con acción terapéutica, inocuo y seguro, con ausencia total de Coliformes totales, Escherichia coli y Staphylococcus aureus. El aporte que brinda este producto a la rutina del skincare es aliviar y controlar la irritación, laceraciones, poros abiertos, resequedad de la piel ocasionada por el acné, dando como resultado una piel más tersa, brillante y visiblemente sana, resaltando el uso de componentes naturales y amigables para el medio ambiente, por lo que se recomienda fomentar la elaboración de productos naturales que cumplan con los estándares de calidad requeridos y el estudio de plantas autóctonas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17406
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T01111.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons