Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1749
Título : Obtención de Cuero Cristal con la Utilización de Diferentes Niveles de Resinas Duras en Pieles de Ovinas para la Fabricación de Vestimenta
Autor : Pilco Llerena, Fanny Patricia
Palabras claves : RESINAS;CUERO;PIELES OVINAS;TECNOLOGIA DEL CUERO
Fecha de publicación : 26-mar-2012
Identificador : UDCTZ;17T0798
Abstract : Objetvo: obtener cuero con efecto cristal utilizando resinas duras en pierles ovinas con la finalidad de fabricar vestimenta. El trabajo experimental se realizó en el Laboratorio de Curtición de Pieles de la Facutad de Ciencias Pecuarias de la ESPOCH. Se trabajó con un total de 48 pieles ovinas de animales adultos a las que se practicaron tres réplicas. Fueron utilizados materiales como: pieles, cuchillos, peachímetro, conómetros. balanzas, etc., equipos como bombos de remojo, divididora de cuero, toggling, etc., productos químicos como formiato de sodio, bisulfito de sodio, quebracho grasa animal sulfatada, etc. Se aplicaron mediciones experimentales físicas, sensoriales, económicas, fueron sometidas a análisis estadístico y pruebas de significancia evaluados bajo diseño de bloques completamente al azar. Obteniéndose los mejores resultados al final del ensayo en los que se refiere a características sensoriales de efecto cristal (4.75 puntos), adherencia (4.50 puntos) al utilizar mayores niveles de resinas (1000 g) favoreciendo la calidad del artículo confeccionado; al agregar mayor cantidad de ligante se observó mayor brillantes (4,67 puntos); al utilizarse niveles altos de resinas (T3) se pudo mirar una mayor suavidad (4,67 puntos). En los análisis físicos se observó que a mayores niveles de resinas duras (tratamiento T3) el cuero cristal soporta mejor la solides al frote con fieltro húmedo, solides al frote con fieltro seco y porcentaje de elongación en comparación con las normas IUP 450 debido a que se usó mayor cantidad de ligante. El benefico/costo determinó que el mayor costo de producción $ 97.37 fue el utilizar amayor cantidad de resinas duras (T3), a pesar de esto, la rentabilidad fue mayor por cuanto se alcanó un mejor efecto cristal lo que eleva el precio de venta, permitiéndo una ganancia mayor en 1.33. Se recomienda utilizar niveles superiores de resinas duras para obtener cueros cristal de mejor calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1749
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0798.pdf836,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.