Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/174
Título : Apendicitis Perforada: Complicaciones Post-Operatorias en Niños de 5 a 14 Años de Edad Atendidos en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba en el Año 2008
Autor : Orozco Brito, David Cristóbal
Palabras claves : ANALISIS ESTADISTICO;DIAGNOSTICO [MEDICINA];CIRUGIA;HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DOCENTE RIOBAMBA;HISTORIA CLINICA;COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS;APENDICITIS AGUDA (Niños)
Fecha de publicación : 19-abr-2010
Identificador : UDCTFSP;94T00053
Abstract : Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal de las complicaciones post operatorias en niños de 5 a 14 años de edad atendidos en el Hospital Provincial General Docente de Riobamba en el período Enero - Diciembre del año 2008, tomando en cuenta: el grupo de fármaco automedicado antes del diagnóstico de apendicitis aguda, edad, sexo, nivel económico, nivel cultural, sector donde habitan los niños en estudio. Con la finalidad obtener una información precisa, exacta y clara, que sirva para que los profesionales de la salud puedan mejorar la atención a la población y elaborar protocolos hospitalarios, se utilizaron datos recolectados de las historias clínicas, y fueron tabulados con el programa Excel. Los resultados obtenidos fueron: La infección de herida operatoria fue la primera causa de complicación con el 73 %. Los fármacos usados antes del diagnóstico de apendicitis son los analgésicos con el 32%. La edad de aparición más frecuente está entre los 11 y los 14 años. Se presenta más en hombres (57%) que en mujeres (43%). El factor económico, nivel cultural y sector donde habitan los niños, son decisivos en la mayor presencia de complicaciones post-operatorias, siendo evidente en familias cuyo ingreso es igual o inferior a un salario mínimo; la demora en buscar ayuda profesional conlleva al aumento de su aparición. Y admirablemente los niños que viven en el sector urbano tienen una igual incidencia de estas patologías. Se recomienda que se realice una campaña informativa para que la población acuda primero en busca de ayuda médica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/174
Aparece en las colecciones: Médico General; Médico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
94T00053.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.