Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1759
Título : Comparación de Conducta Alimentaria Entre Búfalos de Rio ( Bubalus Bubalis) y Bovinos ( Bos indicus ), Bajo un Sistema de Alimentación " AD LIBITUM" y en Confinamiento Total
Autor : Rivadeneira Torres, Wilson Antonio
Palabras claves : GANANCIA DE PESO;BUFALO;ALIMENTACION DE GANADO;RAZAS DE BOVINOS
Fecha de publicación : 28-mar-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0786
Abstract : Al comparar y evaluar patrones de conducta como consumo, rumia, descanso, ingestión de agua, velocidad de consumo, así también ganancia de peso, y el beneficio económico entre búfalos y vacunos en confinamiento alimentados con forraje de panicum maximum de calidad media, se determinó que los vacunos presentaron un mayor consumo (P<0.05) de forraje verde, materia seca total, así como el relacionado con el porcentaje del peso vivo y metabólico. En cambio se observó que los búfalos consumieron el forraje (Kg./hora) a mayor velocidad (P<0.05), por lo que dedicaron menor tiempo del día al consumo de forraje (P<0.01), pero a la vez se denotó que presentaron un mayor porcentaje del tiempo total a la rumia y al descanso (P<0.05). Por lo que se asume que los vacunos como un método de compensar el mayor consumo y el menor tiempo dedicado a la rumia presentan un superior (P<0.05) número de masticaciones por minuto de rumia y más (P<0.01) bolos de rumia por minuto. Y, al concluir la investigación se registraron los pesos finales, presentando los búfalos superioridad (P<0.01) en ganancias medias diarias de aproximadamente 200 gramos más que los vacunos, de la misma manera al analizar económicamente los búfalos tiene una entrada neta de 0.35 dólares más que los vacunos por cada unidad monetaria invertida. Concluyéndose que la explotación bufalina aunque no es muy conocida pero esta en auge presenta grandes ventajas sobre la vacuna y que estas ventajas productivas radican principalmente sobre patrones de conducta, acotando que el mejor rendimiento también se deberá a otros múltiples factores que se establecen sobre todo en la fisiología y anatomía de esta especie.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1759
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0786.pdf303,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.