Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1762
Título : Comparación y Evaluación de cuatro tipos de Balanceados en la Alimentación de Pollos Broiler en la Granja Avicola María Eugenia"
Autor : Salcán Sánchez, Edison Javier
Palabras claves : AVES;ALIMENTACIÓN;GANANCIA DE PESO;MORTALIDAD;FAENADO;CONSUMO DE ALIMENTO
Fecha de publicación : 28-mar-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0780
Abstract : En la Granja Avícola María Eugenia ubicada en la parroquia Nuevo Israel, Cantón Santo Domingo de los Colorados, Provincia de Pichincha. Se determinó la respuesta de tres tipos de balanceados comerciales (1 = Nutril; 2 = Pronaca; 3 = Wayne) y un elaborado (4) en 800 pollos broilers INCA de línea ross, en donde cada 20 pollos representaba una unidad experimental, bajo un Diseño Completamente al Azar con dos ensayos consecutivos, cuatro tratamientos y cinco repeticiones. En la etapa inicial las variables estudiadas no registraron diferencias estadísticas en el consumo de alimento pero si en peso vivo, ganancia de peso y conversión alimenticia inclinándose hacia el balanceado comercial 3 con 23% de proteína. En la etapa de crecimiento y acabado las variables estudiadas registraron diferencias significativas en consumo de alimento, peso vivo, ganancia de peso y conversión alimenticia mostrando mejor desempeño con el balanceado comercial 3 con 21% y 19% para la etapa de crecimiento y acabado respectivamente. En la etapa total las variables estudiadas registraron diferencias significativas en consumo de alimento, peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia e índice de eficiencia europea mostrando mejor desempeño con el balanceado comercial 3. En tanto que con respecto a costos el balanceado elaborado 4 muestra ser el más económico durante la investigación, comprobándose con el indicador beneficio / costo con $ 1.13, lo que significa que por cada dólar invertido se tiene una rentabilidad de 13 centavos de dólar. Por lo cual se recomienda tratar de formular y producir balanceados en granja debido a la rentabilidad obtenida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1762
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0780.pdf508,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.