Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1769
Título : Estudio de la Calidad de la Canal y la Carne del Cerdo Chato Murciano Explotado en Sestema Extensivo y Alimentado con pieso, balanceados y suplementado con frutos de la propia explotación ( Almendra, Prunus Amigdalina)
Autor : Tusa Jumbo, Karla Maritza
Palabras claves : CERDOS;CARNE DE CERDO;PIENSOS COMPUESTOS;ALIMENTACION DE CERDOS;ALMENDRA
Fecha de publicación : 29-mar-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0784
Abstract : Se estudió el efecto del manejo extensivo vs el intensivo y de la suplementación en la alimentación de almendra en estado verde, sobre las características de la canal y la carne de 15 cerdos raza autóctona Chato Murciano. A los 121 kg, los cerdos se sacrifican mediante CO2. A los 45 minutos y 24 horas post-mortem se registra el peso de la canal, y en el músculo longísimo del dorso se mide el ph y color (coordenadas L*, a*, b*). En la media canal derecha se mide: la longitud de la canal, pata, mano, jamón, perímetro del jamón y de la caña; el tocino dorsal se evalúa en cuatro puntos diferentes con un pie de rey. Se utiliza el Equipo Soxhlet para determinar la grasa intramuscular y el método Honikel para las perdidas por cocción y la textura de la carne cocinada. Los cerdos en extensivo obtuvieron mayor ganancia de peso y rendimiento de la canal caliente y fría. En los rasgos de la canal, pH y coordenadas L*, b* no existieron diferencias estadísticas significativas, pero los cerdos en extensivo presentaron carne mas rojas y de mejor textura; el contenido de grasa intramuscular fue mayor en cerdos en intensivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1769
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0784.pdf457,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.