Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1772
Título : Evaluación del Efecto de la Aplicación de dos Promotores de Crecimiento en la Germinación y Desarrollo Plantular de tres Especies Forrajeras Promisorias
Autor : Estrada Gaibor, Rafael Daniel
Palabras claves : PLANTACIONES;PROMOTORES DE CRECIMIENTO;FORRAJE;GERMINACION DE SEMILLAS
Fecha de publicación : 3-abr-2012
Identificador : UDCTZ;17T0771
Abstract : En la Estación Experimental Tunshi, Banco de Germoplasma de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ubicado a 12 Km en la vía Riobamba - Licto, en la Provincia de Chimborazo, se evaluó el efecto de la aplicación de dos promotores de crecimiento (Orgánico e Inorgánico) en dosis de (0, 100, 150 y 200 ml), en la germinación y desarrollo plantular de tres especies forrajeras promisorias. Para esta investigación se utilizó: Arrhenatherun elatuis, Poa palustris y Stipa plumeris, en un arreglo factorial de dos por cuatro con tres repeticiones, bajo un diseño completamente al azar. Al evaluar el tiempo de la germinación en los tres pastos, se determinó una disminución en el intervalo del mismo desde la siembra hasta el día que inicia ésta. Puesto que entre los tratamientos existe una amplia diferencia, se demuestra la eficacia de la utilización de Promotores de Crecimiento. El porcentaje de germinación de los tres pastos se incrementa al utilizar 200 ml. de Promotor de Crecimiento sea Orgánico o Inorgánico, puesto que los incrementos adquiridos, en comparación con el tratamiento testigo son muy evidentes. Por tal razón se considera que los Promotores mejoran la capacidad germinativa de las semillas. Dentro del porcentaje de planta lograda en las mismas especies se obtienen buenos resultados con la utilización de 200 ml. de cualquier Promotor. Al comparar los valores obtenidos con los tratamientos testigos se demuestra que la utilización de 200 ml. de Promotor Inorgánico es lo más recomendable para reducir el tiempo a la germinación, incrementar el Porcentaje de germinación y el porcentaje de planta lograda adulta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1772
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0771.pdf339,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.