Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1774
Título : Evaluación del Mejor Métodode Desove: Método Manual vs Método de Inyecciónde Aire, en Truchas Reproductoras ( Oncorhynchus mykiss) en el Ceniac-p
Autor : Dueñas Pichogagón, Edison Gustavo
Palabras claves : TRUCHAS;OVAS;ADEVA;MANEJO DE TRUCHAS
Fecha de publicación : 3-abr-2012
Identificador : UDCTZ;17T0767
Abstract : En el Centro de Investigaciones Acuícolas - Papallacta se estudio un total de 30 truchas hembras reproductoras (Oncorhynchus mykiss) de 2,2 años de edad, mismas que se distribuyeron en diseño completamente al azar con 2 tratamientos y 3 repeticiones, para evaluar al mejor método de desove: método manual y método de inyección de aire, siendo estos métodos los tratamientos aplicados. En el número de ovas residuales existió diferencia altamente significativa (p£0,01) con una menor cantidad para el método de inyección de aire (259,83 ovas) y el método manual (511,07 ovas); igualmente en el porcentaje de efectividad de extracción se presentó una diferencia altamente significativa (p£0,01) el método de inyección de aire con 89,07% de ovas extraídas sobre el método manual con 78,10%; en el porcentaje de sobrevivencia no hubo diferencia significativa, al igual que durante en todo el proceso de Incubación (Fertilidad, mortalidad y oculación). Económicamente el método de inyección de aire presentó el mejor beneficio costo (2,56) sobre el método manual (1,53). Encontrándose además que el método de inyección de aire superó al método manual en casi todas las variables estudiadas. Se recomienda que éste Centro debe implementar la inyección de aire para extraer las ovas de las reproductoras que se manejan y producir ovas o alevines con mejores posibilidades de sobrevivencia. ___________________ Autor de la investigación. Egresado de la Escuela de Ingeniería Zootécnica. Facultad de Ciencias Pecuarias. ESPOCH. 2 Director de Tesis. Profesor de la Escuela de Ingeniería Zootécnica. Facultad de Ciencias Pecuarias. ESPOCH.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1774
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0767.pdf355,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.