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Título : Co-pirólisis de biomasa lignocelulósica con una mezcla de residuos plásticos de poliestireno (PS) y polipropileno (PP)
Autor : Proaño Carrera, Darwin Santiago
Director(es): Palmay Paredes, Paúl Gustavo
Tribunal (Tesis): Chuiza Rojas, Marco Raúl
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA QUÍMICA;CO-PIRÓLISIS;BIOMASA;POLIESTIRENO;POLIPROPILENO;BIOCOMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 2-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Proaño Carrera, Darwin Santiago. (2022). Co-pirólisis de biomasa lignocelulósica con una mezcla de residuos plásticos de poliestireno (PS) y polipropileno (PP). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00810
Abstract : Avocado leaf biomass, pine cone and rose stem were co-pyrolyzed with a mixture of synthetic polymers of polypropylene (PP) and polystyrene (PS) in a ratio of 0.75 and 0.25 of plastics and biomass respectively, in order to know about the effects of the lignocellulosic material on the yields and quality of the pyrolytic oil. The process was carried out at a temperature of 400 °C and at 1 atmosphere of pressure, replicating each experiment three times, thus obtaining pyrolytic oil liquid fractions with a yield of more than 57%. For the physical-chemical analysis, typical tests for fuels and hydrocarbons were carried out, such as Fourier Transform Infrared Spectroscopy (FTIR), gas chromatography, total hydrocarbons, cetane index (CCI), API gravity and viscosity. The results showed a high content of oxygenated compounds due to the presence of lignocellulose in the biomass, obtaining an oil whose characteristics are comparable to those of a heavy crude oil due to its high viscosity greater than 40 centistokes (cst), and API gravity with an average value of 21; regarding to the determination of total hydrocarbons, the fraction containing rose stems as biomass presented a percentage of 72% of light hydrocarbons within the range of C6-C12; the spectra obtained were compared with those of commercial diesel, visualizing similar peaks within the absorbance and wavelength ranges. It was concluded that the fuel obtained by co-pyrolysis presents optimum properties to be considered as an alternative source to those of the commercial diesel fuel additives, recommending further tests to optimize resources and obtain better process yields.
Resumen : La biomasa de hoja de aguacate, cono de pino y tallo de rosa, fueron co-pirolizados con una mezcla de polímeros sintéticos de polipropileno (PP) y poliestireno (PS) en una razón de 0,75 y 0,25 de plásticos y biomasa respectivamente, para conocer los efectos que produce el material lignocelulósico en los rendimientos y calidad del aceite pirolítico. El proceso fue llevado a una temperatura de 400 °C y a 1 atmósfera de presión replicando tres veces cada experimento, de esta manera se obtuvo fracciones líquidas de aceite pirolítico con un rendimiento mayor del 57%. Para el análisis físico químico se llevaron pruebas típicas para combustibles e hidrocarburos, como Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR), cromatografía de gases, hidrocarburos totales, índice de cetano (CCI), gravedad API y viscosidad. Los resultados arrojaron un alto contenido de compuestos oxigenados debido a la presencia de lignocelulosa en la biomasa, obteniendo un aceite cuyas características son comparables a la de un crudo pesado por su alta viscosidad mayor a 40 centistokes (cst), y gravedad API con un valor promedio de 21; respecto a la determinación de hidrocarburos totales la fracción que contenía tallos de rosa como biomasa presentó un porcentaje del 72% de hidrocarburos ligeros dentro del rango de C6-C12, se comparó los espectros obtenidos con los del diésel comercial, visualizándose picos semejantes dentro de los rangos de absorbancia y longitud de onda; con esto se concluyó, que el combustible obtenido por co-pirólisis presenta propiedades óptimas para ser considerado como una fuente alterna a los aditivos de combustibles de tipo diésel comercial, recomendando realizar más ensayos para optimizar recursos y obtener mejores rendimientos del proceso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17767
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