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Título : Construcción de un banco didáctico para el montaje, y análisis de fallos de sistemas de transmisión por engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin
Autor : Moreno Muso, Gilson Fernando
Pilco Córdova, Víctor Fernando
Director(es): Naranjo Vargas, Eugenia Mercedes
Tribunal (Tesis): Ordoñez Viñán, Marco Antonio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO;SISTEMA DE TRANSMISIÓN;ANÁLISIS DE FALLOS;ENGRANAJES;SOLIDWORKS (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 7-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moreno Muso, Gilson Fernando; Pilco Córdova, Víctor Fernando. (2022). Construcción de un banco didáctico para el montaje, y análisis de fallos de sistemas de transmisión por engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00477
Abstract : The objective of this project was the construction of a didactic bench for the assembly and failure analysis of gear transmission systems, given that there is a deficit in the professional preparation of technicians, operators and engineers in the maintenance area related to equipment of mechanical transmission, due to the non-existence of modules during their academic training in educational institutions. Mechanical design methods were applied for the modeling of mechanisms based on spur, helical gear and worm screw transmission systems with an initial speed of the driving element of 1700 rpm and a reduction of 1:10, that is, 170 rpm for the gear transmission. In addition, the bench made it possible to analyze the failures produced in each of the elements mentioned by preparing a logbook according to the results obtained by visual inspection, handling of final elements or load application to cause errors in operation and verify existing failures during the motion transmission. For the mechanical modeling, the academic SolidWorks software was used, based on the calculations of the structural, electrical and mechanical system. As a result, a didactic module made up of three sections with their different transmission systems was obtained: spur, helical gears and worm screw. Thus, final speeds of 107 rpm, 152 rpm and 31 rpm respectively, for assembly, plan practices and preventive maintenance, allowing students in training to carry out the corresponding practices. Prior to the failure analysis, it is recommended to establish the operating parameters to recognize the superficial failures that are obtained from the visual inspection.
Resumen : El objetivo del presente proyecto fue la construcción de un banco didáctico para el montaje y análisis de fallos de sistemas de transmisión por engranajes dado que existe un déficit en la preparación profesional de los técnicos, operadores e ingenieros en el área de mantenimiento referente a los equipos de transmisión mecánica, por la inexistencia de módulos durante su formación académica en las instituciones educativas. Se aplicaron métodos de diseño mecánico para el modelamiento de mecanismos basados en sistemas de transmisión por engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin con una velocidad inicial del elemento motriz de 1700 rpm y una reducción de 1:10, es decir 170 rpm para la transmisión de los engranajes. Además, el banco permitió analizar los fallos producidos en cada uno de los elementos mencionados mediante la elaboración de una bitácora según los resultados obtenidos por inspección visual, manipulación de elementos finales o aplicación de carga para ocasionar errores en el funcionamiento y verificar fallos existentes durante la transmisión de movimiento. Para el modelamiento mecánico se utilizó el software SolidWorks académico, en base a los cálculos del sistema estructural, eléctrico y mecánico. Como resultado se obtuvo un módulo didáctico conformado por tres secciones con sus diferentes sistemas de transmisión: engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin, constando así de velocidades finales de 107 rpm, 152 rpm y 31 rpm respectivamente, para las prácticas de montaje y plan de mantenimiento preventivo, permitiendo que los estudiantes en formación realicen las prácticas correspondientes. Previo al análisis de fallos se recomienda establecer los parámetros de funcionamiento para reconocer los fallos superficiales que se obtienen de la inspección visual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17777
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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