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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Vargas, Eugenia Mercedes-
dc.contributor.authorMoreno Muso, Gilson Fernando-
dc.contributor.authorPilco Córdova, Víctor Fernando-
dc.date.accessioned2022-11-08T17:08:20Z-
dc.date.available2022-11-08T17:08:20Z-
dc.date.issued2022-03-07-
dc.identifier.citationMoreno Muso, Gilson Fernando; Pilco Córdova, Víctor Fernando. (2022). Construcción de un banco didáctico para el montaje, y análisis de fallos de sistemas de transmisión por engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17777-
dc.descriptionEl objetivo del presente proyecto fue la construcción de un banco didáctico para el montaje y análisis de fallos de sistemas de transmisión por engranajes dado que existe un déficit en la preparación profesional de los técnicos, operadores e ingenieros en el área de mantenimiento referente a los equipos de transmisión mecánica, por la inexistencia de módulos durante su formación académica en las instituciones educativas. Se aplicaron métodos de diseño mecánico para el modelamiento de mecanismos basados en sistemas de transmisión por engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin con una velocidad inicial del elemento motriz de 1700 rpm y una reducción de 1:10, es decir 170 rpm para la transmisión de los engranajes. Además, el banco permitió analizar los fallos producidos en cada uno de los elementos mencionados mediante la elaboración de una bitácora según los resultados obtenidos por inspección visual, manipulación de elementos finales o aplicación de carga para ocasionar errores en el funcionamiento y verificar fallos existentes durante la transmisión de movimiento. Para el modelamiento mecánico se utilizó el software SolidWorks académico, en base a los cálculos del sistema estructural, eléctrico y mecánico. Como resultado se obtuvo un módulo didáctico conformado por tres secciones con sus diferentes sistemas de transmisión: engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fin, constando así de velocidades finales de 107 rpm, 152 rpm y 31 rpm respectivamente, para las prácticas de montaje y plan de mantenimiento preventivo, permitiendo que los estudiantes en formación realicen las prácticas correspondientes. Previo al análisis de fallos se recomienda establecer los parámetros de funcionamiento para reconocer los fallos superficiales que se obtienen de la inspección visual.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this project was the construction of a didactic bench for the assembly and failure analysis of gear transmission systems, given that there is a deficit in the professional preparation of technicians, operators and engineers in the maintenance area related to equipment of mechanical transmission, due to the non-existence of modules during their academic training in educational institutions. Mechanical design methods were applied for the modeling of mechanisms based on spur, helical gear and worm screw transmission systems with an initial speed of the driving element of 1700 rpm and a reduction of 1:10, that is, 170 rpm for the gear transmission. In addition, the bench made it possible to analyze the failures produced in each of the elements mentioned by preparing a logbook according to the results obtained by visual inspection, handling of final elements or load application to cause errors in operation and verify existing failures during the motion transmission. For the mechanical modeling, the academic SolidWorks software was used, based on the calculations of the structural, electrical and mechanical system. As a result, a didactic module made up of three sections with their different transmission systems was obtained: spur, helical gears and worm screw. Thus, final speeds of 107 rpm, 152 rpm and 31 rpm respectively, for assembly, plan practices and preventive maintenance, allowing students in training to carry out the corresponding practices. Prior to the failure analysis, it is recommended to establish the operating parameters to recognize the superficial failures that are obtained from the visual inspection.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;25T00477-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE MANTENIMIENTOes_ES
dc.subjectSISTEMA DE TRANSMISIÓNes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE FALLOSes_ES
dc.subjectENGRANAJESes_ES
dc.subjectSOLIDWORKS (SOFTWARE)es_ES
dc.titleConstrucción de un banco didáctico para el montaje, y análisis de fallos de sistemas de transmisión por engranajes rectos, helicoidales y tornillo sin fines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOrdoñez Viñán, Marco Antonio-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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