Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17798
Título : Repotenciación y puesta en marcha de las áreas de producción de chocolate y balanceado de la Granja Agrícola Nunkui ubicado en la comunidad Yamanunka del cantón Shushufindi
Autor : Llugsha Muquinche, Carlos Iván
Piruch Juepa, Jefferson Vinicio
Director(es): Cajamarca Villa, Julio Eduardo
Tribunal (Tesis): Villacrés Parra, Sergio Raúl
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PRODUCCIÓN;PLAN DE MANTENIMIENTO;TABLERO DE CONTROL;DIAGRAMA DE CONTROL;DIAGRAMA DE POTENCIA
Fecha de publicación : 10-ago-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Llugsha Muquinche, Carlos Iván; Piruch Juepa, Jefferson Vinicio. (2022). Repotenciación y puesta en marcha de las áreas de producción de chocolate y balanceado de la Granja Agrícola Nunkui ubicado en la comunidad Yamanunka del cantón Shushufindi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00488
Abstract : The objective of this graduation work is to start up the machines of the chocolate and balanced production area in the Nunkui agricultural farm located in the Yamanunka community of the Shushufindi canton. For which each of the machines was evaluated through technical condition evaluation sheets, in which the level of deterioration of the machines in the areas to be intervened was determined. Subsequently, based on the IEC 61439 and UNE-EN 60204-1 standards, the control diagram of an electrical panel for the balancing production area was designed, with which the electrical components for the installation were sized and selected, as a complement a maintenance plan was developed applying the RCM methodology for the machines in the two areas of the plant. As a result of the start-up and proper functioning of the machines, a production capacity of 40 Kg/h was obtained for the chocolate area and a capacity of 500 Kg/h in the balancing area, in addition to the operating tests of the machines, gave favorable results. With which it was concluded that the repowering was strictly necessary to start up the facilities of the agricultural farm, which allowed to boost the economy of the region. It is recommended to train the operators on the management of each machine and execution of the maintenance plan to reduce the downtime of the plants due to unforeseen breakdowns that prevent meeting the production objectives.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo poner en marcha las máquinas del área de producción de chocolate y balanceado en la granja agrícola Nunkui ubicada en la comunidad Yamanunka del cantón Shushufindi. Para lo cual se evaluó cada una de las máquinas mediante fichas de evaluación de estado técnico, en las cuales se determinó el nivel de deterioro en que se encontraban las máquinas de las áreas a intervenir. Posteriormente, en base a la norma IEC 61439 y UNE-EN 60204-1 se diseñó el diagrama de control de un tablero eléctrico para el área de producción de balanceado, con el cual se dimensionó y seleccionó los componentes eléctricos para la instalación, como complemento se desarrolló un plan de mantenimiento aplicando la metodología del RCM para las máquinas de las dos áreas de la planta. Como resultado de la puesta en marcha y buen funcionamiento de las máquinas, se obtuvo una capacidad de producción para el área de chocolate de 40 Kg/h y en el área de balanceado se obtuvo una capacidad de 500 Kg/h, además las pruebas de funcionamiento de las máquinas, dieron resultados favorables. Con lo cual se llegó a la conclusión que la repotenciación fue estrictamente necesaria para poner en marcha las instalaciones de la granja agrícola, lo que permitió potenciar la economía de la región. Se recomienda capacitar a los operadores sobre el funcionamiento de cada máquina y ejecución del plan de mantenimiento para disminuir el tiempo de parada de las plantas por averías imprevistas que impidan cumplir con los objetivos de producción.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17798
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00488.pdf5,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons