Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1793
Título : Evaluación de dos Métodos de Sincronización en Vacas Brahman Utilizando Gonadotropina Corionica (HGC) y Prostaglandina (PF2) en Diferentes Días del Ciclo Estral
Autor : Alvarez Gordillo, Luis Aníbal
Director(es): Hernández Cevallos, Edgar
Tribunal (Tesis): Usca, Julio
Palabras claves : PROSTAGLANDINA;HORMONAS SEXUALES;BOVINO DE LECHE;GANADOTROPINA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarez Gordillo, Luis Aníbal. (2005). Evaluación de dos Métodos de Sincronización en Vacas Brahman Utilizando Gonadotropina Corionica (HGC) y Prostaglandina (PF2) en Diferentes Días del Ciclo Estral. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17TO741
Resumen : En la Empresa VAL GANADERÍA, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquia de Valle Hermoso a 8 Km, vía Esmeraldas, se evaluó la utilización del programa Ovsynch que consistió en aplicar una inyección de HCG el día 1, al día 8 se inyectó la PGF2a y la variación de la segunda dosis de HCG a los 10 y 13 días, luego se realizó la inseminación artificial de 16 a 20 horas posteriores, para lo cual se utilizó una muestra de 10 vacas Brahman de dos partos consecutivos, que se distribuyeron en los dos grupos de evaluación (10 y 13 días), representado cada animal una unidad experimental. Determinándose que al realizar la segunda aplicación de HCG en el día 10 del ciclo estral se alcanzó a la primera inseminación el 80 % de concepción, requiriéndose de 1.2 inseminaciones por vaca gestante para alcanzar el 100 % de fertilidad, con un costo por vaca gestante de $32.21, en tanto que por efecto de la segunda aplicación de HCG en el día 13, el porcentaje de concepción a la primera inseminación fue de apenas el 40 %, el 80 % de fertilidad, se requirió de 2.0 inseminaciones/concepción y un costo vaca gestante de $55.97, por lo que se recomienda efectuar la sincronización de la ovulación en vacas Brahmán con la aplicación de una inyección de HCG el día uno, siete días después inyectar PGF2a y dos días después (día 10 del ciclo estral) la segunda inyección de HCG e inseminar las vacas a las 16 a 20 horas posteriores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1793
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0741.pdf619,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons