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Título : Análisis comparativo de las curvas de torque y potencia obtenidas por el sensor AVL y el dinamómetro
Autor : Fonseca Rosales, Jonathan Patricio
Granizo Revelo, Junior David
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Gavilanes Carrión, Javier José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;DINAMÓMETRO;CURVAS CARACTERÍSTICAS;MÉTODO EFECTIVO;TRABAJO INDICADO
Fecha de publicación : 5-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fonseca Rosales, Jonathan Patricio; Granizo Revelo, Junior David. (2022). Análisis comparativo de las curvas de torque y potencia obtenidas por el sensor AVL y el dinamómetro. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00472
Abstract : The purpose of this research was to analyze the characteristic curves of an internal combustion engine using two methods to compare and demonstrate their similarity later. We worked with a Chevrolet model 2008 engine, whose cylinder capacity is 1600 cubic centimeters. The first method we worked with was the effective method based on applying a braking force to the engine. For this, the Borghi & Saveri brand dynamometer was used. The second method which we worked with was the indicated work method. Unlike the practical method, this method works with a pressure sensor and an angular encoder. This method is used by the AVL equipment acquired by the Escuela Superior Politecnica de Chimborazo. It should be noted that as they are different methods of obtaining data, identical values will not be obtained between them. For this reason, a statistical analysis was carried out to know the coefficient of determination, which allows knowing the value of variation between them. At the end of the investigation, once the characteristic curves of the motor were obtained, it was possible to analyze and compare the results obtained by both methods. In this way, it was possible to verify that there is a similarity in the behavior of the results, concluding that both methods allow obtaining the characteristic curves of the motor and, in this way, knowing its operating status. For future analyzes, it recommends taking into account the proper use of tools for handling the equipment and adequately understanding how to handle the software of both the dynamometer and the AVL equipment. In this way, it will avoid equipment and data acquisition inconveniences.
Resumen : La presente investigación tuvo como fin analizar las curvas características de un motor de combustión interna mediante dos métodos de obtención, para posterior a esto compararlas y demostrar su similitud. Se trabajó con un motor Chevrolet modelo 2008, cuyo cilindraje es de 1600 centímetros cúbicos. El primer método con el cual se trabajó fue el método efectivo el cual se basa en aplicar una fuerza de frenado al motor, para ello se utilizó el dinamómetro de marca Borghi&Saveri, y el segundo método con el que se trabajó fue el de trabajo indicado, este método a diferencia del método efectivo trabaja con un sensor de presión y un codificador angular dicho método es utilizado por los equipos AVL adquiridos por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Cabe recalcar que al ser métodos diferentes de obtención de datos no se tendrá valores idénticos entre ellos. Por esta razón se realizó un análisis estadístico a manera de conocer el coeficiente de determinación el cual permite conocer el valor de variación que existe entre ellos. Al finalizar la investigación, una vez obtenidas las curvas características del motor se logró analizar y comparar los resultados obtenidos por ambos métodos, de esta manera se pudo constatar que existe una similitud en el comportamiento de los resultados llegando a la conclusión de que ambos métodos permiten obtener las curvas características del motor y de esta manera conocer su estado de funcionamiento. Se recomienda que para futuros análisis se tome en cuenta el uso adecuado de herramientas para la manipulación de los equipos y conocer de manera adecuada el manejo del software tanto del dinamómetro como de los equipos AVL, de esta manera se evitarán inconvenientes con los equipos y toma de datos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17992
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