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Título : Rediseño y construcción de la suspensión McPherson del tren delantero de un Chevrolet Vitara Clásico aplicando herramientas computacionales de simulación estructural y manufactura
Autor : Arévalo Chimbolema, Geovanny Diego
Hernández Narváez, Jhonatan Javier
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMA DE SUSPENSIÓN;DINÁMICA DE SUSPENSIÓN;ÁNGULOS DE ALINEACIÓN;ANÁLISIS ESTÁTICO;MANUFACTURA
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arévalo Chimbolema, Geovanny Diego; Hernández Narváez, Jhonatan Javier. (2022). Rediseño y construcción de la suspensión McPherson del tren delantero de un Chevrolet Vitara Clásico aplicando herramientas computacionales de simulación estructural y manufactura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00477
Abstract : In this work, the objective was to carry out the redesign of the McPherson suspension system of the front end of a classic Chevrolet Vitara brand, to improve the driving conditions of the vehicle on third-class roads. To improve the dynamic behavior of the suspension system, we started from the modeling of the original components of the McPherson suspension to subsequently apply the redesign respecting the support points and the points where the suspension components are attached. The new components are designed based on the geometry of the double wishbone suspension system. New parts were designed: upper table support, upper table, secondary spindle, upper shock absorber support, and turret reinforcement. The dynamic and static simulation of the two systems was carried out for the design validation, where the characteristic curves of the alignment angles, Camber, Caster, and Convergence, were determined, where the variations of these were: 6.31°; 0.49° and 9.76° in the original system and 0.97°; 0.36°; 2.49° in the modified system respectively. In the static analysis applied to the lower table, the safety factor was 2.64 in the original system and 2.90 in the modified system. Obtaining improvements in the dynamics of the suspension, the manufacturing process was carried out, and consequently, the field tests determined that the vehicle improved its driving conditions and, the suspension work increased from 185 mm to 225 mm, improving its adherence with the road surface by 20%. It is concluded that the redesigned system is efficient on third-class roads and, the alignment angles are in normal ranges. It is recommended to install this type of suspension on Vitara brand vehicles which are held to extreme conditions.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo realizar el rediseño del sistema de suspensión McPherson del tren delantero de un Chevrolet Vitara clásico, con la finalidad de mejorar las condiciones de manejo del vehículo en caminos de tercer orden. Para mejorar el comportamiento dinámico del sistema de suspensión se partió del modelado de componentes originales de la suspensión McPherson para posteriormente aplicar el rediseño respetando los puntos de soporte y los puntos donde se acoplan los componentes de la suspensión. Para el diseño de nuevos componentes se basó en la geometría del sistema de suspensión de doble horquilla, por lo cual se diseñó nuevas piezas: soporte de mesa superior, mesa superior, mangueta secundaria, soporte superior amortiguador y refuerzo de torreta. Para la validación del diseño se realizó la simulación dinámica y estática de los dos sistemas, donde se determinó las curvas características de los ángulos de alineación, Camber, Caster y Convergencia, en donde las variaciones de estos fueron: 6,31°; 0,49° y 9,76° en el sistema original; y de 0,97°; 0,36°; 2,49° en el sistema modificado respectivamente. En el análisis estático aplicado a la mesa inferior el factor de seguridad fue de 2,64 en el sistema original y de 2,90 en el sistema modificado. Habiendo obtenido mejoras en la dinámica de la suspensión, se realizó el proceso de manufactura y consecuentemente las pruebas de campo, en donde se determinó que el vehículo mejoró sus condiciones de manejo y el trabajo de la suspensión aumentó de 185 mm a 225 mm, mejorando su adherencia con la superficie de la calzada en un 20%. Se concluye que el sistema rediseñado es eficiente en caminos de tercer orden y los ángulos de alineación se presentan en rangos normales. Se recomienda instalar este tipo de suspensión en vehículos Vitara que sean sometidos a condiciones extremas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17997
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