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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArguello Erazo, Stalin Efren-
dc.contributor.authorMejía Ortiz, Cristian Alexander-
dc.contributor.authorRuiz Sudario, Vivian Lizbeth-
dc.date.accessioned2023-01-31T17:36:22Z-
dc.date.available2023-01-31T17:36:22Z-
dc.date.issued2022-10-11-
dc.identifier.citationMejía Ortiz, Cristian Alexander; Ruiz Sudario, Vivian Lizbeth. (2022). Plan de negocios de la microempresa “Productos Lácteos Marlen” 2022-2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18185-
dc.descriptionLos planes de negocio son importantes herramientas de gestión empresarial que utilizan los directivos de las empresas públicas o privadas en los diferentes sectores económicos sea esta producción, comercialización de productos y servicios. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un plan de negocios para la microempresa “Lácteos Marlen” periodo 2022-2024 con la finalidad de fortalecer la gestión integral de la misma. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto es decir fue cuantitativo y cualitativo, tipo de investigación documental y de campo, con corte transversal, no experimental, se basó en una encuesta debidamente estructurada a través de 15 preguntas para los clientes internos que conforman la microempresa y 8 preguntas a los clientes externos, acompañado a esto de una entrevista dirigida al administrador de la misma, adicionalmente esta investigación se basó en la recopilación bibliográfica y documental. Sus principales resultados indican que una vez realizado el estudio de mercado existe una demanda insatisfecha del 52,89% del mercado actual, mientras que los indicadores de evaluación nos indica que el VAN es positivo de 466.807,38; la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 103%, una Relación Beneficio/ Costo (RB/C) de 2,13 frente a 1, eso me indica que la rentabilidad es favorable. Se concluye por tanto que, la elaboración del plan de negocios contribuyó a la mejora de la gestión integral de la microempresa, pero sobre todo permitió verificar la viabilidad económica financiera de la mismaes_ES
dc.description.abstractBusiness plans are important management tools used by directors of public or private companies in different economic sectors such as the production, marketing of products and services. The objective of this study was to develop a business plan for the microenterprise "Lácteos Marlen" for the period 2022-2024 in order to strengthen the integral management of the company. The methodology used had a mixed approach based on quantitative and qualitative, documentary and field research type, with transversal cut, non-experimental, it was focused on a survey duly structured through 15 questions for internal customers that make up the microenterprise and 8 questions to external customers, accompanied by a directed interview to the administrator of the same, additionally this research was based on the bibliographic and documentary compilation. Its main results indicate that once the market study was carried out, there is an unsatisfied demand of 52.89% of the current market, while the evaluation indicators show us that the NPV is positive of 466,807.38; the Internal Rate of Return (IRR) of 103%, a Benefit/Cost Ratio (RB/C) of 2.13 versus 1, which indicates that the profitability is favorable. It is therefore concluded that the elaboration of the business plan contributed to the improvement of the integral management of the microenterprise, but above all, it allowed to verify of the financial-economic viability of the samees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;12T01611-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectMICROEMPRESAes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.subjectDIFERENCIACIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN INTEGRALes_ES
dc.titlePlan de negocios de la microempresa “Productos Lácteos Marlen” 2022-2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalOñate Andino, Mayra Alejandra-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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