Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1819
Título : Determinacion de Parametros Producctivos y Reproductivos de Cuyes Mejorados con Sistema de Crianza en Jaula y en Poza
Autor : Jimenez Romero, Adriana Isabel
Palabras claves : COBAYO;MANEJO;ALIMENTACION DE COBAYOS;REPRODUCCION [CUYES];SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 14-may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0713
Abstract : En la Hacienda “San José de Yanahurco” de la provincia de Tungurahua, cantón Mocha. Se Determinaron los Parámetros Productivos y Reproductivos de Cuyes Mejorados con sistema de Crianza en jaula y en poza. Para las etapas de gestación - lactancia se utilizaron 40 hembras en jaula, con un peso promedio de 0.900 Kg. y 40 hembras en poza con peso promedio de 0.885 Kg. en donde cada animal representa una unidad experimental, bajo un Diseño Completamente al Azar con dos tratamiento y 80 repeticiones. En las etapas gestación - lactancia las variables estudiadas fueron: peso inicial, peso final, ganancia de peso no se registró diferencias significativas; y únicamente en la variable peso post-parto se determinó diferencias significativas entre los tratamientos en estudio. En lo referente al comportamiento de las crías en todas las variables en estudio: tamaño de la camada, peso de las crías y peso de la camada al nacimiento, tamaño de la camada, peso de las crías y peso de la camada al destete no se registraron diferencias significativas entre los tratamientos estudiados. En lo relacionado al indicador beneficio costo este favoreció de mejor manera al tratamiento jaula con $ 1.46, lo que significa que por cada dólar invertido se tiene una rentabilidad de 46 centavos de dólar. En las etapas de crecimiento - engorde de igual manera todas las variables en estudio no se registró diferencias significativas entre los tratamientos. En lo relacionado al factor sexo hubo una supremacía por parte de los cuyes machos con respecto a las cuyas hembras, en todas las variables estudiadas. Por lo cual recomiendo el sistema de crianza en jaula para animales en las etapas de Gestación - Lactancia, en cambio el sistema de crianza en poza para las etapas de Crecimiento - Engorde ya que ningún sistema de crianza afecta el comportamiento biológico de los animales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1819
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0713.pdf577,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.