Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1821
Título : Determinación del factor de forma de Gmelina (Gmelina arbórea roxb), en la Hacienda Forestal Libertad Agr de la Empresa Agrícola Ganadera Reysahiwal Agr. S.A
Autor : Toledo Castelo, Pablo Augusto
Director(es): Lara Vásconez, Norma Ximena
Tribunal (Tesis): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Palabras claves : GMELIDA ARBOREA;HACIENDA FORESTAL LIBERTAD;EMPRESA AGRICOLA GANADERA REYSAHIIWAL
Fecha de publicación : 14-may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0096
Abstract : La presente investigación plantea determinar el factor de forma de gmelinaarboreaspen la hacienda forestal Libertad AGR propiedad de la empresa Agrícola Ganadera Reysahiwal AGR. S.A. ubicada en el cantón Quevedo Provincia de Los Ríos. Con apoyo de materiales de campo realizamos un reconocimiento de los rodales a ser explotados, definiendo 3 tratamientos con 3 sub tratamientos cada uno, abarcando un total de 49.96 has. y una muestra de 900 individuos para toda la investigación, obteniendo de cada uno de estas muestras el volumen real y el factor de forma individual, el cual se lo calcula mediante la comparación de cada una de las muestras con un cilindro de similares características . Se obtiene un factor de forma de 0,407 que difiere totalmente al establecido por el MAE (0,78), por lo que se acepta la hipótesis alternante planteada en el inicio de esta investigación. Finalmente se realiza una comparación de datos calculados con el nuevo y el antiguo factor de forma, arrojando diferencias significativas en lo que es proyección de volúmenes en rodales establecidos. Se recomienda realizar nuevos estudios, dividiendo en zonas ecológicas altitudinales para establecer factores de forma adecuados para cada una de las haciendas propiedad de dicja empresa. Con el factor de forma definido procedemos a construir la tabla de volumen de una sola entrada tomando como variable la altura proyectada o calculada de los árboles objetos de estudio, facilitando de esta manera la proyección y estimando volúmenes con un rango de error menor al 5%, lo que la hace de gran ayuda en campo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1821
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T00096 .pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.