Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1823
Título : Desarrollo de una Técnica de Micropropagacion In Vitro de Cedro (Cedrela montana) a partir de ápices, hojas y entrenudos
Autor : Remache Yumi, Luz Marina
Director(es): Núñez Ramos, Jenny
Tribunal (Tesis): Erazo Sandoval, Norma
Palabras claves : TECNICA DE MICROPROPAGACIÓN;MICROPROPAGACIÓN IN VITRO;CEDRO;CEDRELA MONTANA;ENTRENUDOS;ÁPICES
Fecha de publicación : 14-may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0098
Abstract : La presente investigación propone: desarrollar una técnica de micropropagación in vitro de cedro (Cedrela montana) a partir de ápices, hojas y entrenudos, en la Facultad de Recursos Naturales. Utilizando medios de cultivo y explantes, el diseño fue completamente al azar, en arreglo combinatorio bifactorial, se realizo en 2 fases la primera corresponde a introducción al sistema in vitro o desinfección de explantes con dosis de alcohol al 75% por un minuto y con cloro comercial en diferentes tiempos y porcentaje. Mientras que la segunda fase fue multiplicación de ápices y entrenudos en diferentes medios de cultivo. Dando como resultado al proceso de introducción al sistema in vitro o desinfección de explantes existió diferencias significativas en la variable tiempo a brotación y el mejor tratamiento fue T2, que corresponde, a ápices (T2), con dosis de alcohol 75% por 1 minuto, doble desinfección en cloro al 50% por 2 minutos, cloro al 20% por 3 minutos. Para la variable tiempo a brotación los nuevos brotes aparecieron a los 7 días, durante este tiempo no se registro explantes muertos, ni contaminación. En la fase de multiplicación el medio de cultivo más eficiente fue en ápices M2, el mismo que contiene: 4,3g/l MS, 30g/l de sacarosa, 4 ppm kinetina, 7g/l, agar 3g/l carbón activado, un pH de 5,9. Este medio de cultivo permitió la aparición de nuevos brotes, a los 4 días. Para el número de nudos y altura de brotes se observó un desarrollo y crecimiento rápido, con una media de 1 nudo de 4,9mm a los 15 días, concluyendo que en la fase de desinfección el mejor tratamiento fue T2 con menor % de cloro y no se registró contaminación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1823
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0098 .pdf725,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.