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http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18249
Título : | Aplicación de mapeo de ruido, audiometría y análisis de la carga postural para los conductores de la unidad de gestión de transporte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo |
Autor : | Robayo Lombeida, Cinthya Jazmín |
Director(es): | Cayán Martínez, Juan Carlos |
Tribunal (Tesis): | Moyano Alulema, Julio César |
Palabras claves : | TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MAPEO DE RUIDO;AUDIOMETRÍA;SONÓMETRO;MÉTODO REBA;HIPOACUSIA |
Fecha de publicación : | 15-nov-2022 |
Editorial : | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo |
Citación : | Robayo Lombeida, Cinthya Jazmín. (2022). Aplicación de mapeo de ruido, audiometría y análisis de la carga postural para los conductores de la unidad de gestión de transporte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. |
Identificador : | UDCTFM;85T00750 |
Abstract : | The degree project entitled “APPLICATION OF NOISE MAPPING, AUDIOMETRY AND POSTURAL LOAD ANALYSIS FOR DRIVERS OF THE TRANSPORT MANAGEMENT UNIT OF THE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO”, located in Chimborazo province, aimed to evaluate the noise level, apply audiometry and analyze the postural load. The development started with the study of the driver's work situation, for which interviews and a Nordic questionnaire were chosen. Noise mapping was then carried out and noise values were monitored for two weeks, using a sound level meter as a measuring instrument. The results were that 94% are exposed to a noise level of 50-79 dB and 6% are exposed to more than 80 dB. Subsequently, the Rapid Entire Body Assessment (REBA) method was applied in order to observe and evaluate the forced postures in the driver's daily work, where a score of 5 with a medium risk level was obtained for 16 drivers, while 1 driver obtained a score of 3. Finally, audiometries were carried out using an otoscope operated by professionals from the ESPOCH Medical Centre who, using different evaluation techniques, determined the driver's hearing problem and the clinical treatments to be followed. The results showed that 3 drivers had moderate, severe mixed and mild bilateral hearing loss, which represents 18%. However, 14 people do not have any hearing impairment and this corresponds to 82 % of the drivers. It is recommended that a committee be set up within the Health and Safety at Work Unit to be responsible for the periodic noise assessment of drivers, as well as monitoring the ergonomic rules on basic postures. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación denominado “APLICACIÓN DE MAPEO DE RUIDO, AUDIOMETRÍA Y ANÁLISIS DE LA CARGA POSTURAL PARA LOS CONDUCTORES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE TRANSPORTE DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO”, ubicado en la provincia de Chimborazo tuvo como objetivo evaluar el nivel de ruido, aplicar audiometrías y analizar la carga postural. El desarrollo empezó con el estudio de la situación laboral del conductor por lo cual se optó a realizar entrevistas y un cuestionario Nórdico, después se procedió a efectuar un mapeo de ruido cuyos valores fueron monitoreados durante dos semanas; utilizando como instrumento de medición el sonómetro cuyo resultado fue que el 94% están expuestos a un nivel sonoro de 50-79 dB y el 6% están expuesto a más de 80 dB, posteriormente se aplicó el método REBA con la finalidad de observar y evaluar las posturas forzadas en la labor diaria del conductor, donde se obtuvo una puntuación de 5 con un nivel de riesgo medio para 16 conductores, mientras 1 conductor obtuvo la puntuación de 3, por último se realizó las audiometrías utilizando como instrumento el otoscopio operados por profesionales del Centro Médico de la ESPOCH, que mediante diferentes técnicas de evaluación determinaron el problema auditivo del conductor y los tratamientos clínicos a seguir, cuyos resultados fueron que 3 conductores tienen Hipoacusia Moderada, Mixta Severa, Leve Bilateral y esto representa al 18%, sin embargo 14 personas no tienen ninguna enfermedad auditiva y esto corresponde al 82% de los conductores. Se recomienda la creación de un comité dentro de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se encargue de la evaluación periódica de ruido de los conductores, así mismo que controle con las normas ergonómicas sobre posturas básicas. |
URI : | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18249 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero Industrial |
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