Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1827
Título : Aislamiento y Caracterización de Bacterias Solubilizadoras de Fósforo a partir de cuatro suelos de la provincia de Chimborazo
Autor : Guzmán Estrada, Esteban Andrés
Director(es): Rodríguez, Carlos
Tribunal (Tesis): Camacho Latorre, Raúl
Palabras claves : CARACTERIZACIÓN;BACTERIAS SOLUBILIZADORAS;FÓSFORO;SUELOS AGRÍCOLAS;CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 14-may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0728
Abstract : La presente investigación propone: aislar y caracterizar bacterias solubilizadoras de fosforo a partir de cuatro suelos de la provincia de Chimborazo, se realizaron aislamientos selectivos con la utilización de un medio específico para estas bacterias, en el laboratorio de Ciencias Biológicas de la facultad de Recursos Naturales. Se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones para la evaluación del número de unidades formadoras de colonia por gramo de suelo que presentaron las cuatro muestras, se realizó la purificación, almacenamiento, evaluación del índice de solubilización de las bacterias y posterior caracterización microscópica. Dando como resultado el aislamiento de 100 bacterias solubilizadoras de fosforo a partir de 4 muestras compuestas las que fueron purificadas y almacenadas en crio preservación en la colección de microorganismos, se obtuvo también 6 niveles de significancia para los índices de solubilizacion de las bacterias estudiadas, la de mayor índice fue la bacteria 1661con 5.05. La evaluación del número de ufc por gramo de suelo tuvo diferencias significativas siendo el suelo de Cañí el mejor según la prueba de Tukey. En la caracterización microscópica se pudo constatar la presencia mayoritaria de bacterias de forma bacilar Gram positiva. Concluyendo que en los cuatro suelos estudiados presentaron una población relativamente alta de posibles bacterias solubilizadoras de fósforo. La población más alta fue obtenida en Cañí. La bacteria DCB1661 presentó el mayor índice de solubilización in vitro con un valor de 5.05. Se recomienda introducir medios de cultivo diferenciados en los estudios microbiológicos de suelos del departamento para establecer la diversidad microbiana que presentan.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1827
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0728 .pdf986,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.