Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1835
Título : Evaluación de la eficacia de ocho mezclas de Fertilizantes Inorgánicos en el rendimiento y rentabilidad del cutivo de Brócoli (Brassica oleracea var. itálica) en la comunidad Gatazo Zambrano provincia Chimborazo
Autor : Sinaluisa Sinaluisa, Laura María
Director(es): Hidalgo Gallegos, Luis
Tribunal (Tesis): Arcos Torres, Franklin
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;FERTILIZANTES INORGÁNICOS;BROCOLI VAR. ITÁLICA;BRASSICA OLERACEA;GATAZO ZAMBRANO (COMUNIDAD);CHIMBORAZO (PROVINCIA);COLTA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 14-may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UD-CENID-FRN;13T0736
Abstract : La presente investigación propone: evaluar la eficacia de ocho mezclas de fertilizantes inorgánicos en el rendimiento y rentabilidad del cultivo de Brócoli (Brassica oleracea Var. Italica) en la comunidad Gatazo Zambrano. Ayudándonos de las fertilizaciones recomendadas por varias empresas productoras como: Nintanga, Pedro Borja, Santa Anita, Brocofloret, Chisinche, Ecofroz, Germán Tapia, una mezcla orgánica recomendada por el Ing. Luis Hidalgo y el testigo “HGZ”, el diseño fue bloques completamente al azar, la aplicación de las diferentes fertilizaciones fue según recomendación de las empresa productora de brócoli. Resultando que para las variables altura de planta, número de hojas, días a la aparición de pella, días a la cosecha, peso del residuo, peso de pella, diámetro de los floretes, alto rendimiento por hectárea y por parcela neta obtuvo el tratamiento Nintanga con análisis de suelo con aportaciones de 268,56 Kg/Ha de Nitrógeno, 110,4 Kg/Ha de Fósforo, 244,5 Kg/Ha de Potasio, 53,44 Kg/ha de Calcio, 29,4 Kg/Ha de Magnesio y 74,62 Kg/ha de Azufre, el tratamiento Brocofloret con análisis de suelo fue el mejor en lo económico teniendo un beneficio costo de 6.9; mientras sin análisis de suelo fue el testigo “HGZ” con un costo beneficio de 4.0. Concluyendo que la nutrición de este con estas aportaciones en lugares con características similares a las de Gatazo Zambrano obtendrá una buena producción. Recomendando aplicar estas tres mezclas de fertilizantes en las fechas recomendadas, pudiendo tener un producto de excelente calidad para el mercado local y exportación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1835
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0736 .pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.