Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1847
Título : Comparación de dos Métodos de Sincronización de Estro (CIRDS, GmRh) e Inseminación Artificial a Tiempo Fijo en Vacas Holstein Mestizas
Autor : Sanipatin Cuvi, Mélida Rosana
Palabras claves : REPRODUCCION ANIMAL;INSEMINACION ARTIFICIAL;ESTRO;VACAS HOLSTEIN;BOVILNOS DE LECHE
Fecha de publicación : 17-may-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0706
Abstract : En la Provincia de Chimborazo, Estación Experimental Tunshi, Facultad de Ciencias Pecuarias, ESPOCH, Programa de Bovinos de Leche, la investigación tuvo una duración de 120 días distribuidos en la aplicación de las hormonas, prácticas de observación, chequeo y determinación de la preñes. Se utilizaron 12 vacas mestizas con una edad promedio de 3 años, sin considerar el número de partos, provenientes de la hacienda Tunshi. Los tratamientos consistieron en la aplicación de CIRDS + estrógenos y GnRh + prostaglandinas + GnRh en vacas con un promedio de 45 días post parto (T1 y T2, respectivamente) y su efecto sobre el aparecimiento del estro, bajo un plan experimental simple con 6 vacas, por cada tratamiento, sin testigo. De los resultados obtenidos se reportó que la aplicación de las hormonas CIDR y GnRh a los 45 días post parto, influyen positivamente en la fisiología de la hembra, ya que se produjo la inducción del estro-celo en un 100% de vacas Holstein mestizas, el 83.33% de las hembras tratadas con CIDR y GnRh aplicadas a los 45 días post parto presentaron el celo entre las 18 y 24 horas, el 16.67% de las vacas en los dos tratamientos registraron el celo entre las 25 y 48 horas posteriores a la aplicación de los tratamientos. El intervalo de días abiertos (parto - concepción), reporta que al aplicarse CIDR se obtuvo valores de 63,75 ± 9,35 días y aplicando GnRh se registró 66 ±8,54 días abiertos, sin que exista diferencias estadísticas, finalmente la tasa de concepción aplicando CIDR es superior al tratamiento aplicando GnRh, obteniendo valores de 66,67% y 50% respectivamente. Por lo que se recomienda utilizar el implante CIDR debido a que se obtiene un mayor porcentaje de vacas gestantes, en relación a la aplicación de GnRh.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1847
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0706.pdf7,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.