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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoyano Vallejo, Hernán Patricio-
dc.contributor.authorLucas Moreno, Jenniffer Estefanía-
dc.date.accessioned2023-03-17T21:50:31Z-
dc.date.available2023-03-17T21:50:31Z-
dc.date.issued2022-06-07-
dc.identifier.citationLucas Moreno, Jenniffer Estefanía. (2022). Marketing social para fomentar el comercio justo en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18487-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue implementar estrategias de marketing social con la participación activa de los actores sociales que promueven el comercio justo en la ciudad de Riobamba, para lo cual se obtuvo información relevante de los ciudadanos acerca del comercio principal en la ciudad. La investigación condujo a la elaboración y recopilación de datos e información a través de la puesta en marcha de la entrevista y las encuestas que ayudo a su comprobación. El trabajo de campo permitió determinar que el 41.7% de encuestados mantiene desconocimiento sobre el comercio justo, además que la ausencia de estrategias comerciales motiva para que exista un incremento permanente en los precios de los productos de primera necesidad lo cual se ratificó incluso durante la emergencia sanitaria, adicionalmente se ha comprobado que los únicos sitios en donde se reconoce la participación del comercio justo es en los mercados de la ciudad, sosteniendo por otra parte que la única institución que promueve estas prácticas de comercialización es el ministerio de agricultura y ganadería con un 31.7%. En función de los resultados obtenidos se pudo apreciar que la ausencia del marketing social ha debilitado el establecimiento del comercio justo, a pesar de convertirse en una de las iniciativas más importantes para garantizar la recuperación de la inversión. Existe una acentuada desorganización de quienes conforman el comercio justo. La ausencia de directrices ha motivado para que prevalezcan esfuerzos aislados, sin que aquello permita incrementar los ingresos de productores y comerciantes, así como también elevar el reconocimiento social del sistema en el mercado de la ciudad de Riobamba. Se sugiere implementar la estrategia de la asociatividad para unificar los esfuerzos, para trabajar en mancomunidad alrededor de los objetivos propuestos por el sistema del comercio justo, para garantizar que sea mayor el número de productores y menor el número de intermediarios favoreciendo a los intereses de los consumidores pertenecientes al mercado riobambeño.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to implement social marketing strategies with the active participation of social actors that promote fair trade in Riobamba city, for which relevant information was obtained from citizens about the main business in the city. The investigation led to the elaboration and collection of data and information through the implementation of an interview and surveys that helped to verify it. The field work made it possible to determine that 41.7% of the people surveyed remain unaware of fair trade and that the absence of commercial strategies motivates a permanent increase in prices of basic necessities, which was ratified even during the emergency. In addition, it has been verified that the only places where the participation of fair trade is recognized is in the urban markets, arguing that the only institution that promotes these marketing practices is the Ministry of Agriculture and Livestock with a 31.7%. Based on the results obtained, it was possible to appreciate that the absence of social marketing has weakened the establishment of fair trade, despite becoming one of the most important initiatives to guarantee the recovery of investment. There is a marked disorganization of those who make up fair trade. The absence of guidelines has motivated isolated efforts to prevail, without allowing to increase the income of producers and merchants, as well as raising the social recognition of the system in the market of Riobamba city. It is suggested to implement the associativity strategy to unify efforts, to work together around the objectives proposed by the fair trade system, to ensure that the number of producers is greater and the number of intermediaries is less, favoring the interests of the consumers belonging to the market in Riobamba city.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;42T00771-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCOMERCIO JUSTOes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectRIOBAMBA (CANTÓN)es_ES
dc.subjectPRODUCTORESes_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.titleMarketing social para fomentar el comercio justo en la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTapia Bonifaz, Angelita Genoveva-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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