Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18494
Título : Plan de marketing digital para el servicio gastronómico en la ciudad de Riobamba.
Autor : Zea Andrade, Javier Mauricio
Director(es): Granizo Espinoza, Ximena Patricia
Tribunal (Tesis): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Gavilánez Álvarez, Oscar Danilo
Palabras claves : MARKETING;MODELO SERVQUAL;CALIDAD DE SERVICIO;PLAN DE MARKETING;SERVICIO GASTRONÒMICO
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zea Andrade, Javier Mauricio. (2023). Plan de marketing digital para el servicio gastronómico en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01687
Abstract : The present research had the objective to develop a proposal for a digital marketing plan in the food and drink sector, to be implemented by four business owners in Riobamba. The research type is qualitative with a descriptive-correlational approach, through a non-experimental research design. In that pursuit, two groups were studies and divided according to its categories; firstly, 10 class A restaurants that offer a gourmet service and secondly, a group made up of 1200 tax registered restaurants were part of the survey. The non-probabilistic quota sampling technique identified 4 restaurants as part of the sample, Andaluza Bed and Breakfast, Quindeloma Hotel, Abraspungo State and Zeaa Food Experience, and 300 customers. Amongst the techniques and instruments for data collection were structured questionnaires directed to the management personnel of the hotels and digital questionnaires that collected information related to digital marketing data and quality service, all condensed on the ServQual model. The results showed a positive relationship between the use of digital marketing tools and its incidence on the existing dimensions of the ServQual model, the highest association was found with that of reliability (0,62); therefore, the use of digital marketing is recommended for product positioning and creating service awareness.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de marketing digital para los establecimientos gastronómicos de cuatro tenedores en la ciudad de Riobamba, se utilizó un enfoque cualitativo de investigación con un nivel descriptivo y correlacional, el diseño del estudio fue no experimental, el colectivo estuvo conformado por dos grupos de unidades de investigación el primero por 10 restaurantes que forman parte de la clase A del servicio gastronómico gourmet y el segundo por 1200 clientes registrados en los sistemas de facturación de los restaurantes, el uso de muestreo no probabilístico por cuotas destacó una muestra de 4 restaurantes como son la Hostería Andaluza, Quindeloma Hotel, la Hacienda Abraspungo y Zeaa Food Experience y 300 clientes de los establecimientos, entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos estuvieron los cuestionarios estructurados dirigidos a los gerentes de los establecimientos y cuestionarios digitales que captaron información del marketing digital y la calidad de servicio condensando en el modelo ServQual, los resultados destacaron la relación positiva entre el uso de herramientas digitales y la incidencia que existen con las dimensiones del modelo ServQual, la mayor asociación se reportó con la dimensión de fiabilidad (0,62); por tanto se recomienda utilizar marketing digital para la difusión de servicios gastronómicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18494
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01687.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons