Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18529
Título : Análisis retrospectivo de la situación financiera de la estación de servicios Macarena, en la ciudad de Pelileo, 2018 -2020
Autor : Campos Guevara, Joselyn Jadira
Director(es): Arellano Díaz, Hernán Octavio
Tribunal (Tesis): Quirola Quizhpi, Gabriela Cecilia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTROL INTERNO;ANÁLISIS FINANCIERO;RAZONES FINANCIERAS;ESTRATEGIAS EMPRESARIALES;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campos Guevara, Joselyn Jadira. (2022). Análisis retrospectivo de la situación financiera de la estación de servicios Macarena, en la ciudad de Pelileo, 2018 -2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;82T01395
Abstract : In this research work, a retrospective analysis of the financial situation of the service station "La Macarena", in the city of Pelileo, period 2018 -2020, was carried out in order to establish strategies that contribute to the improvement of the company's profitability. The methodology used was different research methods such as the deductive, inductive, analytical and synthetic method; bibliographic and virtual documents that helped the realization of the financial analysis; as well as two methodological tools were used, a survey to all the participants of the accounting, financial and administrative area to determine the feasibility of the development of the research and the interrelation of the variables of study and an interview to the Manager of the Service Station to determine the administrative-financial context and perspectives related to the subject. Upon determining the feasibility and importance of establishing strategies that contribute to the improvement of the entity's profitability, we proceeded to the evaluation of the Statement of Financial Position and Income Statement for three consecutive annual periods through the development of three tools in a financial context such as: vertical analysis, horizontal analysis and financial ratios as indicators of liquidity, management, solvency and profitability; as well as the application of internal control questionnaires in the accounting, administrative and financial areas. Based on a referential theoretical framework and the results obtained, conclusions and recommendations were drawn from the financial analysis and the application of indicators of the most representative facts, with their respective interpretations. Therefore, it is established an implementation of business strategies to face the competition, configure the quality customer service to increase sales which will achieve the desired profitability in the Service Station
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis retrospectivo de la situación financiera de la Estación de Servicios “La Macarena”, en la ciudad de Pelileo, período 2018 -2020, con la finalidad de establecer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de la empresa. La metodología empleada fue diferentes métodos de investigación como el método deductivo, inductivo, analítico y sintético; documentos bibliográficos y virtuales que ayudaron la realización del análisis financiero; así como también, se utilizaron dos herramientas metodológicas, una encuesta a todos los participantes del área contable, financiera y administrativa para determinar la factibilidad del desarrollo de la investigación y la interrelación de las variables de estudio y una entrevista al Gerente de la Estación de Servicios para determinar el contexto administrativo-financiero y perspectivas relacionadas a la temática. Al determinar la viabilidad e importancia de establecer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de la entidad, se procedió a la evaluación del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados, de tres periodos anuales consecutivos mediante el desarrollo de tres herramientas en un contexto financiero como son: análisis vertical, análisis horizontal y razones financieras como indicadores de liquidez, de gestión, solvencia, y rentabilidad; así como también, la aplicación de cuestionarios de control interno en el área contable, administrativa y financiera. Con base en un marco teórico referencial y los resultados obtenidos se puntualizó conclusiones y recomendaciones del análisis financiero y de la aplicación de indicadores de los hechos más representativos, con sus respectivas interpretaciones. Por lo tanto, se establece una implementación de estrategias empresariales para enfrentar la competencia, configurar el servicio de calidad de atención al cliente para incrementar las ventas lo cual permitirá alcanzar la rentabilidad deseada en la Estación de Servicios
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18529
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01395.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons