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dc.contributor.advisorArellano Díaz, Hernán Octavio-
dc.contributor.authorCampos Guevara, Joselyn Jadira-
dc.date.accessioned2023-03-21T15:04:54Z-
dc.date.available2023-03-21T15:04:54Z-
dc.date.issued2022-12-06-
dc.identifier.citationCampos Guevara, Joselyn Jadira. (2022). Análisis retrospectivo de la situación financiera de la estación de servicios Macarena, en la ciudad de Pelileo, 2018 -2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18529-
dc.descriptionEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis retrospectivo de la situación financiera de la Estación de Servicios “La Macarena”, en la ciudad de Pelileo, período 2018 -2020, con la finalidad de establecer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de la empresa. La metodología empleada fue diferentes métodos de investigación como el método deductivo, inductivo, analítico y sintético; documentos bibliográficos y virtuales que ayudaron la realización del análisis financiero; así como también, se utilizaron dos herramientas metodológicas, una encuesta a todos los participantes del área contable, financiera y administrativa para determinar la factibilidad del desarrollo de la investigación y la interrelación de las variables de estudio y una entrevista al Gerente de la Estación de Servicios para determinar el contexto administrativo-financiero y perspectivas relacionadas a la temática. Al determinar la viabilidad e importancia de establecer estrategias que contribuyan al mejoramiento de la rentabilidad de la entidad, se procedió a la evaluación del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados, de tres periodos anuales consecutivos mediante el desarrollo de tres herramientas en un contexto financiero como son: análisis vertical, análisis horizontal y razones financieras como indicadores de liquidez, de gestión, solvencia, y rentabilidad; así como también, la aplicación de cuestionarios de control interno en el área contable, administrativa y financiera. Con base en un marco teórico referencial y los resultados obtenidos se puntualizó conclusiones y recomendaciones del análisis financiero y de la aplicación de indicadores de los hechos más representativos, con sus respectivas interpretaciones. Por lo tanto, se establece una implementación de estrategias empresariales para enfrentar la competencia, configurar el servicio de calidad de atención al cliente para incrementar las ventas lo cual permitirá alcanzar la rentabilidad deseada en la Estación de Servicioses_ES
dc.description.abstractIn this research work, a retrospective analysis of the financial situation of the service station "La Macarena", in the city of Pelileo, period 2018 -2020, was carried out in order to establish strategies that contribute to the improvement of the company's profitability. The methodology used was different research methods such as the deductive, inductive, analytical and synthetic method; bibliographic and virtual documents that helped the realization of the financial analysis; as well as two methodological tools were used, a survey to all the participants of the accounting, financial and administrative area to determine the feasibility of the development of the research and the interrelation of the variables of study and an interview to the Manager of the Service Station to determine the administrative-financial context and perspectives related to the subject. Upon determining the feasibility and importance of establishing strategies that contribute to the improvement of the entity's profitability, we proceeded to the evaluation of the Statement of Financial Position and Income Statement for three consecutive annual periods through the development of three tools in a financial context such as: vertical analysis, horizontal analysis and financial ratios as indicators of liquidity, management, solvency and profitability; as well as the application of internal control questionnaires in the accounting, administrative and financial areas. Based on a referential theoretical framework and the results obtained, conclusions and recommendations were drawn from the financial analysis and the application of indicators of the most representative facts, with their respective interpretations. Therefore, it is established an implementation of business strategies to face the competition, configure the quality customer service to increase sales which will achieve the desired profitability in the Service Stationes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;82T01395-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectANÁLISIS FINANCIEROes_ES
dc.subjectRAZONES FINANCIERASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS EMPRESARIALESes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.titleAnálisis retrospectivo de la situación financiera de la estación de servicios Macarena, en la ciudad de Pelileo, 2018 -2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalQuirola Quizhpi, Gabriela Cecilia-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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