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Título : Plan de marketing para posicionar los atractivos turísticos de la parroquia El Paraíso la 14, provincia de Manabí
Autor : Buenaño Mayorga, Marcos David
Director(es): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Palabras claves : MARCA;MARKETING;REDES SOCIALES;TURISMO ECOLÓGICO;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Buenaño Mayorga, Marcos David. (2022). Plan de marketing para posicionar los atractivos turísticos de la parroquia El Paraíso la 14, provincia de Manabí. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00809
Abstract : This research work was made with the objective of promoting the tourist attractions of Paraíso la 14 parish, in El Carmen canton, Manabí province, through the design of marketing strategies for its positioning in the national market. It is necessary to know that the parish was recently annexed to the province of Manabí in 2015 through a popular consultation, for which it does not have a marketing department that records data or manages statistics of a tourist nature and worse still, the existence of a strategic plan focused on this sector. The research has a mixed approach; on one hand, it is of a quantitative nature, since a survey was applied to 356 people who represent the population of the parish and potential tourists, with the intention of obtaining opinion data, needs; and on the other hand, it also has a qualitative approach because through the interview it was possible to collect criteria and points of view of the members of the parish government, likewise the technique of direct observation, managed to identify which are the activities, services, and level of promotion that the sector currently offers. The findings after the application of the research instruments were positive, since they showed the empathy of the inhabitants and their leaders, referring to the incidence of marketing in the positioning of Paraíso la 14 and its implementation. After analyzing the data obtained, it proceeded to carry out a strategic plan, designing tactics based on marketing: tourism, digital and content, which materialized in the creation and improvement of digital platforms, adding audiovisual and multimedia content, preparing advertising for high impact with great scope, redesign of the logo, maps with virtual routes, promotions, among others, proposals that will help sustainable tourism development.
Resumen : El presente trabajo de investigación fue elaborado con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de la parroquia el Paraíso la 14, cantón el Carmen, provincia de Manabí, mediante el diseño de estrategias de marketing para su posicionamiento en el mercado nacional. Es necesario saber que la parroquia fue recientemente anexada a la provincia de Manabí en el año 2015 mediante una consulta popular, por lo cual no posee un departamento de marketing que registre datos o maneje estadísticas de índole turístico y peor aún la existencia de un plan estratégico enfocado a este sector. La investigación posee un enfoque mixto; ya que por una parte es de carácter cuantitativo, pues se aplicó una encuesta a 356 personas que representan a la población de la parroquia y potenciales turistas, con la intención de obtener datos de opinión, necesidades ; y por otra parte también posee un enfoque cualitativo pues mediante la entrevista se logró recopilar criterios y puntos de vista de los integrantes del gobierno parroquial, así mismo la técnica de observación directa, logró identificar cuáles son las actividades, servicios y nivel de promoción que el sector actualmente ofrece. Los hallazgos tras la aplicación de los instrumentos de investigación fueron positivos, pues mostraron la empatía de los habitantes y sus dirigentes, referente a la incidencia del marketing en el posicionamiento del Paraíso la 14 y su puesta en marcha. Después de analizar los datos obtenidos se procedió a realizar un plan estratégico, diseñando tácticas basadas en el marketing: turístico, digital y de contenidos, que se materializaron en la creación y mejoramiento de las plataformas digitales, añadiendo contenido audiovisual y multimedia, elaborando publicidad de alto impacto con gran alcance, rediseño del logo, mapas con rutas virtuales, promociones, entre otras, propuestas que ayudarán a un desarrollo turístico sostenible.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18557
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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