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Título : Marketing sensorial para incrementar la satisfacción de los clientes de Mimo Studio en la ciudad de Riobamba
Autor : Aguirre Cepeda, Andy Alexander
Director(es): Zabala Jarrin, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Espín Oleas, María Elena
Palabras claves : MARKETING SENSORIAL;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;SENTIDOS;EXPERIENCIA;ATMÓSFERA COMERCIAL;CALIDAD DE SERVICIO;ONDAS CEREBRALES
Fecha de publicación : 10-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguirre Cepeda, Andy Alexander. (2022). Marketing sensorial para incrementar la satisfacción de los clientes de Mimo Studio en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00816
Abstract : The present research was developed around the topic Sensory marketing to increase the satisfaction of MIMO STUDIO's clients in the city of Riobamba, having as objective the analysis of the sensory marketing applied in the microenterprise. Sensory marketing and the benefits of its application in the commercial environment are highlighted. The research methodology is with mixed approach, correlational and descriptive level, non-experimental design, for data collection instruments such as: survey, interview and EEG were applied, the population was selected by applying the simple random sampling method of the customer portfolio and for hypothesis testing the chi-square statistic was used. The proposal was developed through the analysis of the data collected, the analysis of internal and external factors and documentary information, determining that the microenterprise is able to apply sensory marketing, the colors and symbols used are adequate, however, the aromas and sounds emitted in the establishment are not to the customer's liking, due to which a model and strategies were developed to stimulate the visual, auditory and olfactory senses with the basis of the model and strategies to stimulate the visual, auditory and olfactory senses, Because of this, a model and strategies were developed to stimulate the visual, auditory and olfactory senses based on the olfactory experiments conducted in the neuromarketing laboratory of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, which determined the positive influence of the aroma of cinnamon in the Alpha and Beta brain waves of the participants, so it is recommended that the administration combine sensory marketing strategies with the variables of traditional marketing to improve its commercial atmosphere.
Resumen : La presente investigación se desarrolló en torno al tema Marketing sensorial para incrementar la satisfacción de los clientes de MIMO STUDIO en la ciudad de Riobamba, teniendo como objetivo el análisis del marketing sensorial aplicado en la microempresa. Se destaca el marketing sensorial y los beneficios de su aplicación en el entorno comercial. La metodología de investigación es con enfoque mixto, el nivel correlacional y descriptivo, el diseño no experimental, para la recolección de datos se aplicó los instrumentos tales como: encuesta, entrevista y EEG, la población fue seleccionada aplicando el método de muestreo aleatorio simple de la cartera de clientes y para la comprobación de la hipótesis se empleó el estadístico chi cuadrado. La propuesta se desarrolló mediante el análisis de los datos recolectados, el análisis de los factores internos y externos y de la información documental, determinando que la microempresa está en la capacidad de aplicar marketing sensorial, los colores y simbología empleados son los adecuados, sin embargo, los aromas y sonidos emitidos en el establecimiento no son del agrado del cliente, debido aquello se desarrolló un modelo y estrategias para estimular los sentidos visual, auditivo y olfativo con fundamentos en las experimentaciones olfativa realizada en el laboratorio de neuromarketing de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el que se determinó la influencia positiva del aroma a canela en las ondas cerebrales Alpha y Beta de los participantes, por lo que se recomienda a la administración combinar estrategias de marketing sensorial con las variables del marketing tradicional para mejorar su atmosfera comercial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18564
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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