Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18603
Título : “Plan de comunicación para el posicionamiento del museo convento de Punín en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.”
Autor : Maza Narváez, Genesis Scarleth
Director(es): Moyano Vallejo, Hernán Patricio
Tribunal (Tesis): Morales Merchán, Norberto Hernán
Palabras claves : MARKETING TURÍSTICO;PLAN DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO;MIX DE LA COMUNICACIÓN;ATRACTIVO TURÍSTICO;ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Maza Narváez, Genesis Scarleth. (2022). “Plan de comunicación para el posicionamiento del museo convento de Punín en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00844
Abstract : The main objective of this degree work is to develop a communication plan that helps to position the Punín convent museum in the city of Riobamba, Chimborazo province. The methodology that was used for the fulfillment of the objective started from the qualitative and quantitative approach, we proceeded to apply the fieldwork in which a survey was applied to the tourists who enter the city of Riobamba annually in order to statistically know the places of visitor preference. A situational analysis of the museum was also carried out through the SWOT matrix that allowed us to identify in greater depth the internal and external situation of the institution. From the fieldwork and the situational analysis, the following results were obtained: the Punín convent museum has a low position, it is not a reason for tourists to visit and it does not have communication strategies. For the execution of the Communication Plan, the development of the proposal of strategies that are focused on the communication mix that will help improve the positioning of the museum, from which they start by applying creation in social networks, and distribution of billboards, was carried out. Advertising, roll-up design, applying discounts for students, and forming alliances with institutions. It is established that through the strategies of the communication mix the museum becomes a tourist attraction preferred by visitors. It is recommended to urgently apply the proposed communication plan so that the museum has an improved positioning in the short term.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo principal desarrollar un plan de comunicación que ayude al posicionamiento del museo convento de Punín en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. La metodología que se utilizó para el cumplimiento del objetivo partió del enfoque cualitativo y cuantitativo, se procedió aplicar el trabajo de campo en el cual se aplicó una encuesta a los turistas que ingresan anualmente a la ciudad de Riobamba con el fin conocer estadísticamente los lugares de preferencia de los visitantes. También se ejecutó un análisis situacional del museo mediante la matriz DAFO que permitió identificar con mayor profundidad la situación interna y externa de la institución. A partir del trabajo de campo y el análisis situacional se obtuvo los siguientes resultados: el museo convento de Punín posee un bajo posicionamiento, no es un motivo de visita de los turistas y no cuenta con estrategias de comunicación. Para la ejecución del Plan de comunicación se llevó a cabo el desarrollo de la propuesta de las estrategias que van enfocadas en el mix de la comunicación que ayudarán a mejorar el posicionamiento del museo a través de la creación de redes sociales, distribución de vallas publicitarias, diseño de roll up, aplicar descuentos para estudiantes y formar alianzas con instituciones. Se establece que por medio de las estrategias del mix de la comunicación el museo se convierta un atractivo turístico preferido por los visitantes. Se recomienda aplicar el plan de comunicación propuesto de carácter urgente para que de esta forma el museo cuente con un posicionamiento mejorado a corto plazo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18603
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00844.pdf2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons