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Título : “Auditoría de seguridad vial en la carretera E-487 tramo Cumandá-Pallatanga, provincia de Chimborazo.”
Autor : Parreño Hidalgo, Joselyn Tatiana
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Palabras claves : AUDITORÍA;SEGURIDAD VIAL;SINIESTROS DE TRÁNSITO;INFRAESTRUCTURA;PUNTOS NEGROS
Fecha de publicación : 9-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Parreño Hidalgo, Joselyn Tatiana. (2022). “Auditoría de seguridad vial en la carretera E-487 tramo Cumandá-Pallatanga, provincia de Chimborazo.”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0372
Abstract : The objective of this research project on "Road Safety Audit on the E-487 Cumandá-Pallatanga section, Chimborazo province" was to identify the state of the infrastructure through a road audit to reduce the rate of traffic accidents through a qualitative approach, an exploratory and descriptive level of research, had a non-experimental design because the data were collected in-situ, the type of study is transversal because the information was collected about traffic accidents with methods such as inductive, deductive, analytical, observational and synthetic, and finally, techniques and instruments such as observation sheets and interviews were used. Thanks to the results obtained, the following percentages of non-compliance in the infrastructure could be evidenced; stopping sight distance 92. 1%, speed with 50%, widths 33%, drainage 37%, vertical signage 46%, lighting 57%, horizontal signage 63%, retaining barriers 49%, berms 100%, intersections 52%, pavements 46%, pedestrians 67%, bus stops 67%, bridges 54% and retaining barriers on bridges with 48.5%. Through the interviews, it was determined that the main cause of traffic accidents is the poor condition of the road. It is concluded that in 2020 in the Cumandá- Pallatanga section from Cascajal to the Cornelio Dávalos Bridge, 8 traffic accidents were identified due to the low vehicular flow due to the confinement of the COVID-19, information obtained from the ECU-911, finally 4 critical points were identified in this section. It is recommended that the Ministry of Transportation and Public Works implement the solutions mentioned in this document for each black spot on the Cumandá-Pallatanga section, to improve road safety for users of this road.
Resumen : El presente proyecto de investigación con tema “Auditoria de Seguridad Vial en la carretera E-487 tramo Cumandá-Pallatanga, provincia de Chimborazo” que tuvo por objetivo identificar el estado de la infraestructura mediante una auditoria vial para disminuir el índice de siniestros de tránsito a través de un enfoque cualitativo, un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, tuvo un diseño no experimental debido a que los datos se recogieron en in-situ, el tipo de estudio es transversal porque se recopiló información acerca de los siniestros de tránsito con métodos como inductivo, deductivo, analítico, de observación y sintético y finalmente se utilizaron técnicas e instrumentos como fichas de observación y entrevistas. Gracias a los resultados obtenidos , se pudo evidenciar los siguientes porcentajes de no cumplimiento en la infraestructura; distancia de visibilidad de parada 92.1%, velocidad con 50 %, anchos 33%, drenajes 37%, señalética vertical 46%, iluminación 57%, señalética horizontal 63%, barreras de contención 49%, bermas 100%, intersecciones 52%, pavimentos 46%, peatones 67%, paradas de buses 67, puentes 54% y barreras de contención en puentes con un 48.5% y por medio de las entrevistas se determinó que la causa principal de los siniestros de tránsito es el mal estado de la vía. Se concluye que en el año 2020 en el tramo Cumandá- Pallatanga desde el Cascajal hasta el Puente Cornelio Dávalos, se determinaron 8 siniestros de tránsito debido al bajo flujo vehicular por el confinamiento del COVID-19, información que se obtuvo del ECU-911 finalmente se determinaron 4 puntos críticos en este tramo. Se recomienda al Ministerio de transportes y Obras Públicas ejecutar las soluciones mencionadas en el presente documento para cada punto negro del tramo Cumandá-Pallatanga, con la finalidad de mejorar la seguridad vial a los usuarios que hacen uso de esta vía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18654
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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