Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18681
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHaro Ávalos, Diego Alexander-
dc.contributor.authorDíaz Castillo, Jefferson Alexander-
dc.contributor.authorTintin Cordova, Carlos Alexander-
dc.date.accessioned2023-04-12T22:50:41Z-
dc.date.available2023-04-12T22:50:41Z-
dc.date.issued2022-11-23-
dc.identifier.citationDíaz Castillo, Jefferson Alexander; Tintin Cordova, Carlos Alexander. (2022). “Estudio de factibilidad para implementar un centro de revisión técnica vehicular en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18681-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular se refiere al desarrollo de un estudio de factibilidad técnica, operativa y económica-financiera para la implementación del CRTV en el cantón Chambo, mediante el análisis de la situación actual y los problemas del proceso de RTV. En base a los instrumentos, se utilizó la ficha de observación para determinar el estado funcional del proceso de RTV, clasificación del parque automotor y la evaluación de parámetros a través de la inspección técnica visual y mecatrónica según lo estipula la normativa vigente del país, con la ayuda de la entrevista se logró recopilar información acerca del presupuesto, infraestructura, equipos, herramientas, servicios y colaboradores que requiere un CRTV. Una vez obtenido los resultados se evidenció que la Unidad Técnica Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del GAD del cantón Chambo no cumple con los 9 parámetros correspondiente a la inspección técnica mecatrónica por escases de equipos mecatrónicos, electrónicos y electromecánicos, a más de ello no cuenta con el personal capacitado e infraestructura adecuada para realizar el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular. Por medio de los indicadores financieros VAN, TIR y Relación Beneficio - Costo se estableció que el Modelo de Gestión óptimo para la implementación del CRTV es el de concesión. Se recomienda al GAD del cantón Chambo crear la infraestructura, líneas de revisión e incorporar el personal capacitado para realizar la revisión vehicular, garantizando la seguridad de conductores y demás usuarios que circulan por toda la red vial nacional.es_ES
dc.description.abstractThis research work refers to the development of a technical, operative and economic-financial feasibility study for the implementation of VTRC (Vehicle Technical Review Center) in Chambo canton, through the analysis of the current situation and the problems of the VTR (Vehicle Technical Review) process. With respect to the instruments, the observation sheet was used to determine the functional status of the VTR process, classification of the vehicle fleet and the evaluation of parameters through the visual and mechatronic technical inspection as stipulated by the country's current regulations. With the help of the interview, it was possible to gather information about the budget, infrastructure, equipment, tools, services and collaborators required by a VTRC. Once the results were obtained, it became evident that the Municipal Technical Unit of Land Transportation, Transit and Road Safety of the GAD of Chambo canton does not comply with the 9 parameters corresponding to the mechatronic technical inspection due to a shortage of mechatronic, electronic and electromechanical equipment; In addition, it does not have the trained personnel and adequate infrastructure to carry out the vehicle registration and technical inspection process. Through NPV, IRR and Benefit-Cost Ratio financial indicators, it was established that the optimal management model for the implementation of the VTRC is the concession model. It is recommended that the GAD of Chambo canton create the infrastructure, inspection lines and incorporate trained personnel to carry out vehicle inspections, guaranteeing the safety of drivers and other users that circulate throughout the national road network.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFADE;112T0391-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_ES
dc.subjectREVISIÓN TÉCNICA VEHICULARes_ES
dc.subjectTIPOS DE LÍNEAS DE REVISIÓNes_ES
dc.subjectMODELOS DE GESTIÓNes_ES
dc.subjectINDICADORES FINANCIEROSes_ES
dc.subjectPARQUE AUTOMOTORes_ES
dc.subjectCHAMBO (CANTÓN)es_ES
dc.title“Estudio de factibilidad para implementar un centro de revisión técnica vehicular en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalSuárez Navarrete, Homero Eudoro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0391.pdf5,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons