Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1881
Título : Diseño y Construcción de un Módulo de Laboratorio con Variador de Frecuencia para el Control de un Sistema de Bombeo y Determinación del Ahorro Energético.
Autor : Pesántez Erazo, Adriana Alexandra
Palabras claves : AHORRO DE ENERGÍA;SISTEMA DE BOMBEO;SISTEMA DE CONTROL;VARIADOR DE FRECUENCIA;DISEÑO TÉCNICO
Fecha de publicación : 30-may-2012
Identificador : UDFM;25T00169
Abstract : Se ha Diseñado y Construido un Módulo para Laboratorio con Variador de Frecuencia para el Control de un Sistema de Bombeo y Determinación del Ahorro Energético. Los materiales empleados para la construcción del Módulo de Laboratorio son acero inoxidable, los elementos constitutivos empleados en el mismo son Variador de Frecuencia SIEMENS G110, Relé Inteligente LOGO, elementos de protección contra cortocircuitos, sistema de paro de emergencia, bomba sumergible. La metodología empleada para el desarrollo de la tesis ha sido mediante la programación del Relé Inteligente LOGO el mismo que permitirá controlar el Variador de Frecuencia y a través de éste al Sistema de Bombeo funcionando con mandos manuales y automáticos; en las pruebas de funcionamiento se realizan dos tipos de arranque del Sistema de Bombeo, los mismos que permitirán apreciar el desempeño de la bomba sumergible trabajando en arranque directo y posteriormente controlado por un Variador de Frecuencia. Para la determinación del Ahorro Energético se utilizó un Medidor de Energía Trifásico el mismo que al ser conectado al Sistema de Bombeo y realizar el arranque directo y arranque controlado por Variador de Frecuencia durante un lapso de tiempo, permitirá establecer la diferencia de consumo energético entre las dos formas de funcionamiento, obteniéndose como resultados un ahorro en consumo de energía considerablemente aceptable. Mediante la variación de la frecuencia del motor de la bomba se obtienen beneficios económicos para las empresas donde se aplican los mismos, el Variador de Frecuencia debe ser manipulado por personal familiarizado con el funcionamiento de los mismos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1881
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00169.pdf1,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.