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Título : Auditoría de seguridad vial en la vía “El Torneado” tramo la Magdalena-Balzapamba, provincia de Bolívar
Autor : Silva Quiroz, Xavier Eloy
Caiza Allauca, Alisson Aracelly
Director(es): Haro Ávalos, Diego Alexander
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : AUDITORÍA;SEGURIDAD VIAL;SINIESTRALIDAD;INFRAESTRUCTURA VIAL;PUNTOS NEGROS;EL TORNEADO
Fecha de publicación : 7-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Silva Quiroz, Xavier Eloy; Caiza Allauca, Alisson Aracelly. (2022). Auditoría de seguridad vial en la vía “El Torneado” tramo la Magdalena-Balzapamba, provincia de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0420
Abstract : The present research work with the theme: Road Safety Audit on the "El Torneado" road, La Magdalena-Balzapamba section, province of Bolivar, is carried out to develop a road safety audit focused mainly on the infrastructure of the "El Torneado" section from abscissa 0+000 to abscissa 30+000 to reduce the accident rate. A mixed approach was used since quantitative and qualitative data were analyzed together to obtain information on the current situation of the road section under study; through the collection of information, several parameters were taken into account, such as the geometric design of the road where the visibility distance, the radius of curvature and slope are detailed. The physical characteristics of the road were also analyzed, such as ditches, berms, wearing course, vertical and horizontal signaling, intersections, lighting and complementary elements, and information on traffic accidents was collected through local newscasts. The level of the research study is descriptive, relating different aspects of the road about road safety; the research design was non-experimental since the information was collected in situ, the type of study is transversal since it was carried out in a determined time, and finally, the data collection the instruments used were the observation cards, with the results obtained it was demonstrated the problems that are found in the road as the black spots with greater accident rate and the neglect by the competent authorities in carrying out continuous maintenance. It is essential to provide urgent solutions by the qualified entity to provide safety to drivers and pedestrians, fulfilling the main objective of the research to develop a proposal for improvements in the road infrastructure based on current regulations of Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema: Auditoría de Seguridad vial en la vía “El Torneado” tramo La Magdalena-Balzapamba, provincia de Bolívar; se lo realiza con el objetivo de desarrollar una auditoría de seguridad vial enfocada principalmente en la infraestructura del tramo “El Torneado” desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 30+000 para reducir la siniestralidad. Se utilizó un enfoque mixto ya que se analizan conjuntamente datos cuantitativos y cualitativos obteniendo información de la situación actual del tramo vial de estudio, mediante la recopilación de información se tomó en cuenta varios parámetros como el diseño geométrico de la vía donde se detalla la distancia de visibilidad, radio de curvatura y pendiente, también se analizaron las características físicas de la vía como cunetas, bermas, capa de rodadura , señalización vertical y horizontal, intersecciones, iluminación y elementos complementarios, adicionalmente se recaudó información de los siniestros de tránsito a través de noticieros locales. El nivel de estudio de la investigación es de tipo descriptivo relacionando diferentes aspectos de la vía con relación a la seguridad vial; el diseño de la investigación fue no experimental puesto que se levantó información in- situ, el tipo de estudio es transversal ya que se realizó en un tiempo determinado y por último para la recolección de datos los instrumentos utilizados fueron las fichas de observación, con los resultados conseguidos se demostró los problemas que se encuentran en la vía como los puntos negros con mayor siniestralidad y el abandono por parte de las autoridades competentes en realizar un mantenimiento continuo, es importante dar soluciones urgentes por parte de la entidad competente donde brinde seguridad a los conductores y peatones cumpliendo con el objetivo principal de la investigación en elaborar una propuesta de mejoras encaminada en la infraestructura vial basados en normativas vigentes del Ecuador.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18899
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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